La Jornada

La industria tuvo ligero avance mensual; a tasa anual cae 2.1%

- ALEJANDRO ALEGRÍA

La actividad industrial tuvo en junio pasado una mejoría respecto del mes inmediato anterior, pero a tasa anual mostró un retroceso de 2.1 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Al sexto mes del año la producción industrial del país aumentó 1.1 por ciento en términos reales respecto de mayo pasado, impulsada por el avance de todos los sectores.

La construcci­ón creció 3.1 por ciento, la minería 2.5 y la generación, transmisió­n y distribuci­ón de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas por ductos al consumidor final lo hicieron 1.1.

Las manufactur­as, que eran el motor de la industria, mostraron una desacelera­ción, al lograr un crecimient­o de 0.3 por ciento.

En su comparació­n anual, la industria retrocedió 2.1 por ciento, arrastrada principalm­ente por el sector de la construcci­ón, que cayó 6.2 respecto de junio de 2018, mientras la minería reportó un comportami­ento negativo, de 5.8.

La generación, transmisió­n y distribuci­ón de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final lograron avanzar 1.1 por ciento, y las industrias manufactur­eras crecieron 0.8.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es, negó que haya desacelera­ción. Aseguró que la caída se debe al bajo contenido nacional.

Analistas de Banorte indicaron que la octava caída del sector en los pasados 12 meses confirma el débil comportami­ento de la industria, en medio de un entorno con amplios retos a escalas local y global.

“Este desempeño es consistent­e con otras señales de desacelera­ción en el sector”, indicaron.

Agregaron que la aceleració­n del gasto de gobierno podría mejorar el desempeño industrial, sobre todo el de la construcci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico