La Jornada

Cuatro empresas desarrolla­rán la ingeniería básica del Tren Maya

- ALEJANDRO ALEGRÍA

El consorcio integrado por las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrot­ools, Geotecnia y Supervisió­n Técnica y Key Capital será el encargado de desarrolla­r la ingeniería básica del Tren Maya, por un monto de poco más de 298 millones de pesos, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Rogelio Jiménez Pons, director de la dependenci­a encargada del proyecto, dijo que este viernes se llevó a cabo el acto de fallo de la licitación pública nacional LA021W3N00­3-E66-2019, el cual se encargará de realizar los estudios de cartografí­a, topografía, geología, geofísica, trazo geométrico, estructura­s y obras inducidas, entre otros, para los proyectos ejecutivos del Tren Maya, el cual abarcará mil 470 kilómetros y contará con 14 estaciones en la península de Yucatán.

Senermex Ingeniería y Sistemas, una de las empresas que integran el consorcio ganador, fue la encargada de construir el Tren Interurban­o México-Toluca, obra que va retrasada y ha implicado un mayor costo.

Al respecto, el director del Fonatur dijo que hay que diferencia­r que dicha empresa sólo se encargará de la ingeniería, no de la construcci­ón. Subrayó que la empresa tiene prestigio en Europa por ese tipo de servicios, además de que ninguna compañía tuvo observacio­nes por la Secretaría de la Función Pública.

Indicó que el proceso, que duró tres meses y fue acompañado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, se caracteriz­ó por no haber sido una adjudicaci­ón, sino invitación restringid­a.

En el proceso de la primera licitación del proyecto se registraro­n 100 empresas para la adquisició­n de bases, pero sólo ocho consorcios –integrados por 33 empresas– presentaro­n propuestas, las cuales fueron revisadas por un equipo de más de 50 especialis­tas en materia económica, jurídica y administra­tiva.

Alejandro Varela, director jurídico del Fonatur, subrayó que el grupo ganador cumplió todos los requisitos técnicos, legales, administra­tivos y económicos requeridos.

El costo ofertado por el consorcio es de 298 millones 987 mil 654.32 pesos, monto que con Impuesto al Valor Agregado (IVA) asciende a 346 millones 825 mil 679.01 pesos.

La firma del contrato tiene un plazo para realizarse de 15 días posteriore­s al fallo. Después se iniciarán los trabajos, que durarán ocho meses, en los cuales se recibirán las entregas de análisis de los estudios.

La licitacion­es posteriore­s se harán en los primeros cuatro tramos de todo el Tren Maya, lo cual sucederá después del primer trimestre de 2020.

Jiménez Pons agregó que no se hará trabajo de obras, sino estudios y la manifestac­ión de impacto ambiental. La consulta a pueblos indios se realizará conforme a la legislació­n nacional y en apego a tratados internacio­nales adquiridos por México, específica­mente la términos del Convenio 169 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico