La Jornada

Tribunal impide al gobierno de Brasil investigar a periodista

- AP, PRENSA LATINA, SPUTINK Y AFP RÍO DE JANEIRO

Gilmar Mender, juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, falló ayer que las autoridade­s no pueden investigar al periodista estadunide­nse Glenn Greenwald por su trabajo o por proteger a sus fuentes, luego de que filtró a través del portal The Intercept que el juicio por un caso de corrupción contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue manipulado por el entonce juez Sergio Moro.

El Comité de Protección de Periodista­s dijo que la sentencia de Mender “refuerza el principio de la confidenci­alidad de fuentes, que es de importanci­a suprema para la protección de una prensa libre”. La decisión fue celebrada y elogiada por defensores de la libertad de prensa.

The Intercept, cofundado por Greenwald, reveló en asociación con otros medios locales que los fiscales de Lava Jato, con el procurador Deltan Dallagnol al frente, y el entonces juez Moro cooperaron con el fin de crear las condicione­s necesarias para llevar a prisión a Lula por un caso de corrupción en el que nunca se presentaro­n pruebas, violando las reglas más elementale­s del derecho. Al estar preso, el líder izquierdis­ta no pudo participar en las elecciones de 2018.

El presidente Jair Bolsonaro criticó duramente a Greenwald por las revelacion­es e insinuó que debería ser encarcelad­o, lo que llevó a miles de personas, entre ellas el cantautor Chico Buarque y el actor Wagner Moura, a respaldar al periodista estadunide­nse.

En este contexto, el Partido de los Trabajador­es (PT) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) interpusie­ron por separado dos denuncias contra Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública.

La bancada del PCdoB en la Cámara de Diputados demandó ante la Comisión de Ética de la Presidenci­a a Moro por propiciar acceso a investigac­iones bajo secreto judicial. La agrupación alegó que hubo un conflicto de intereses, pues el ministro le habría dado a Bolsonaro acceso privilegia­do a datos de la pesquisa de la candidatur­a naranja para desviar recursos, que involucra al Partido Social Liberal.

Para el PCdoB, la actitud de Moro plantea dudas éticas y legales, porque la indagación está bajo el secreto de la justicia.

Policías contra estudiante­s

Por su parte, el PT denunció que Moro autorizó la acción de la fuerza nacional contra las protestas estudianti­les antigubern­amnetales previstas para el 13 de agosto en Brasil.

Según la organizaci­ón política, la ordenanza 866, publicada jueves pasado en el Diario Oficial de la Unión, establece que los agentes pueden actuar “de manera episódica y planificad­a, los días 7, 12 y 13 de agosto de 2019”, a solicitud del Ministerio de Educación.

Inicialmen­te, el documento establecía acciones en la Explanada de Ministerio­s en Brasilia, pero ahora puede extenderse a los campus universita­rios federales en cualquier ciudad.

El PT también defendió la posibilida­d de que Lula sea el candidato de la organizaci­ón política para las elecciones presidenci­ales del 2022.

Violenta protesta en Río

En este contexto, decenas de habitantes de una favela en la zona norte de Rio de Janeiro bloquearon este viernes una calle y se enfrentaro­n a la policía enfurecido­s por la muerte de Gabriel Ferreira Alves, de 18 años, quien fue alcanzado por un disparo de bala cuando esperaba el autobús para ir a la escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico