La Jornada

El Ocean Viking rescata en el Mediterrán­eo a 85 migrantes

- AP, AFP Y EUROPA PRESS MILÁN

El Ocean Viking, nuevo barco de las ONG SOS Mediterran­ée y Médicos sin Fronteras (MSF), rescató ayer 85 migrantes, mientras la embarcació­n Alan Kurdi, de la organizaci­ón Open Arms, recibió la visita del actor estadunide­nse Richard Gere en solidarida­d con los que atraviesan el Mediterrán­eo.

En su primera misión el Ocean Viking, la embarcació­n humanitari­a de color rojo y bandera noruega, fue recibida con aplausos por los migrantes apenas la divisaron desde una lancha neumática.

En total recogió a 85 personas originaria­s de Senegal, Malí, Costa de Marfil y Sudán. Entre ellas, cinco mujeres, 11 adolescent­es y cuatro niños. Los socorrista­s también instalaban a los migrantes para una estancia que corre el riesgo de prolongars­e.

En cuanto al barco Alan Kurdi, el ministro italiano del Interior, el ultraderec­hista Matteo Salvini, dijo “Italia no está legalmente obligada ni dispuesta a acoger migrantes ilegales no identifica­do”.

Sobre el futuro de los 121 migrantes que desde hace una semana están a bordo del barco humanitari­o frente a la isla italiana de Lampedusa, Salvani aseguró que escribió al gobierno español para que “se hagan cargo” de ellos, pues el navío es español. El Alan Kurdi fue rechazado por Malta y Lampedusa y se encuentra desde hace ocho días varado en aguas internacio­nales.

Gere subió a bordo del barco humanitari­o de Open Arms para saludar a la tripulació­n y a los migrantes, entre ellos 30 menores de edad.

“Trajimos de Lampedusa la mayor cantidad de agua y comida posible para todos a bordo”, dijo el actor en un video donde se ve rodeado de migrantes y que fue transmitid­o por Open Arms.

“Todo el mundo está bien”, pero necesitan “llegar a un puerto libre, descender del barco y comenzar una nueva vida”, insistió el actor, quien este sábado asistirá a una rueda de prensa en Lampedusa.

“Espero que se broncee un poco y disfrute”, se burló Salvini a propósito del actor, y le aconsejó llevar a los migrantes a Ibiza.

Por otra parte, las autoridade­s británicas intercepta­ron ayer a 30 migrantes –27 hombres, una mujer y dos niños– que intentaban atravesar el canal de la Mancha hacia Inglaterra, dos de ellos a bordo de un kayak y los demás en tres botes inflables, y los trasladaro­n a Reino Unido, indicó el Ministerio del Interior.

Estas personas declararon que eran iraníes y afganos, precisó el ministerio.

Barcos de la policía británica de fronteras y guardacost­as los intercepta­ron y llevaron al puerto de Dover.

 ??  ?? ▲ Richard Gere conversa con migrantes a bordo del barco Alan Kurdi mientras navega por el mar Mediterrán­eo.
Foto Ap
▲ Richard Gere conversa con migrantes a bordo del barco Alan Kurdi mientras navega por el mar Mediterrán­eo. Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico