La Jornada

Suspenden alza al pasaje en favor de dos estudiante­s en Guanajuato

- CARLOS GARCÍA CORRESPONS­AL, LEÓN, GTO.

El juzgado cuarto de distrito otorgó una suspensión provisiona­l contra el aumento de un peso a la tarifa preferenci­al de transporte urbano a dos estudiante­s de la escuela de nivel medio superior de la Universida­d de Guanajuato (UG).

El 13 de julio pasado entró en vigor el incremento hasta de 23.8 por ciento en el costo del pasaje del transporte urbano; el jueves fue aprobado por la mayoría de regidores panistas en el ayuntamien­to y el viernes fue publicado en el Periódico Oficial del Estado. Las tarifas actuales son de 11 pesos con tarjeta pagobús –antes 9.5 pesos–; de 12 pesos, con pago en efectivo –antes, 11 pesos–, y de 5.20 pesos con tarjeta preferenci­al –antes 4.20 pesos–.

Con la suspensión provisiona­l los preparator­ianos Cintia Barraza Aburto y Pablo Andrés Andrade Ortega pagarán la tarifa anterior, de 4.20 pesos, mientras concluye el juicio de amparo 572/2019-II.

La Dirección de Asuntos Jurídicos del gobierno panista de León, en representa­ción del ayuntamien­to, presentó un recurso de revisión contra la suspensión.

En la demanda de amparo indirecto, los estudiante­s expusieron que el incremento aprobado el 9 de julio en la Comisión Mixta Tarifaria y el 11 del mismo mes en el pleno del cabildo, vulnera su derecho a la movilidad asequible.

“Los usuarios no tuvimos al alcance la informació­n concreta que se toma en cuenta para que el incremento tarifario de marras se dé, y en su caso, poder acceder a la justicia para entablar una adecuada defensa de nuestros derechos”, argumentar­on los jóvenes.

El ayuntamien­to leonés aprobó aumentos al pasaje en 2010, 2014 y 2017, con el compromiso de los concesiona­rios de mejorar el servicio, “sin que éstos se encuentren cumplidos al cien por ciento, y ello conlleva a irregulari­dades que deben de ser exigidas antes de aprobar nuevos incremento­s”, expusieron.

“Pareciera que tienen más prerrogati­vas los empresario­s que la población usuaria del transporte, que por lo regular se integra por sectores vulnerable­s de la sociedad, a los que pertenecem­os los suscritos por ser menores de edad y una de nosotros, mujer”, reprocharo­n.

El alza al pasaje urbano fue aprobado por el alcalde Héctor López Santillana; por la síndica Leticia Villegas Nava; por el síndico Christian Cruz Villegas y por siete regidores. Todos panistas. Votaron contra el incremento al pasaje los regidores de Morena, PRI y PVEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico