La Jornada

Policías acusados en Azcapotzal­co están de turno, pero sin laborar

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO Y ELBA MÓNICA BRAVO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los policías acusados de violar a una joven en Azcapotzal­co están bajo investigac­ión y no se han incorporad­o a sus funciones.

La mandataria comentó que no se fabrican culpables, “pero tampoco vamos a dejar que quede impune; se está viendo si realmente fueron estos policías y estamos viendo la posibilida­d de que vuelva a declarar la chica que fue víctima”.

Dijo que en este como en otros casos va a haber justicia, y en particular, en el tema de mujeres víctimas de violación. “No se puede permitir que ningún funcionari­o público y por eso hicimos la ley –el cambio en el Código Penal– en donde si hay un delito cometido por un policía hay sanción doble, y en este caso tiene que hacerse toda la investigac­ión de Asuntos Internos, de Honor y Justicia de la policía y toda la de la Procuradur­ía, tiene que visualizar­se si en efecto fueron estos policías”.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, afirmó que los uniformado­s están localizabl­es, pero aún no han sido requeridos por la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México ni han sido imputados, con lo que “no se pueden violentar sus derechos laborales”.

Sin precisar si patrullan las calles de la ciudad, comentó que los cuatro uniformado­s “están de turno”, pero insistió en que cualquier policía debe ser castigado si comete algún delito.

En tanto, en conferenci­a de prensa, el vocero de la PGJ, Ulises Lara, y la titular de la Fiscalía Central de Investigac­ión para la Atención de Delitos Sexuales, María Concepción Prado, anunciaron que la indagatori­a continuará y se citará a declarar a quien la dependenci­a considere necesario con el fin de llegar a la verdad jurídica del caso.

Informaron que la menor agredida en calles de Azcapotzal­co “pidió un espacio para poder recuperars­e”. También notificaro­n que se inició una investigac­ión en contra de los servidores públicos que filtraron informació­n sobre el hecho.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashieli Ramírez, dijo que espera reunirse el próximo lunes con la joven y sus familiares, además de que solicitó un informe de la situación a la PGJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico