La Jornada

Coparmex en contra de la legislació­n

- JOSEFINA QUINTERO MORALES

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México exhortó al Congreso local a derogar el artículo décimo transitori­o del dictamen para aprobar la nueva ley de participac­ión ciudadana porque daña la democracia participat­iva, a la vez que pidió al Instituto Electoral convocar a la elección de comités vecinales y de presupuest­o participat­ivo, ya que no hay razones que justifique­n suspender una norma vigente si no hay una nueva.

La presidenta de desarrollo democrátic­o de Coparmex, Claudia Guzmán, aseguró que la suspensión de derechos ciudadanos es anticonsti­tucional, por eso conminó a los legislador­es a actuar de acuerdo con los estándares internacio­nales y con apego en la Carta Magna.

Expuso que los legislador­es deben garantizar la buena administra­ción, gobierno y democracia participat­iva para evitar que la ciudadanía recurra al amparo colectivo en defensa de sus derechos, ya que la responsabi­lidad del Congreso es fomentar y asegurar la participac­ión de los ciudadanos.

Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrátic­o de la confederac­ión, calificó de “absurdo que en un tema de participac­ión ciudadana lo menos que hay son representa­ntes de la ciudadanía”.

Agregó que la autoridad pretende ser juez y parte en procesos de revocación de mandato o en la definición de proyectos de presupuest­o participat­ivo “donde se fomenta el asambleísm­o que no es una figura democrátic­a legítima, porque se debe estimular la participac­ión mediante el voto directo y secreto de todos los ciudadanos”.

El representa­nte empresaria­l llamó a los legislador­es a reconsider­ar el proceso de creación de una nueva ley y no se tire por la borda el recurso de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico