La Jornada

Se revisarán las afectacion­es de acueducto a pueblos yaquis

- DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisará la operación del acueducto Independen­cia y los impactos que ha generado la obra, aseguró su titular, Víctor Manuel Toledo Manzur, durante una reunión con representa­ntes de los ocho pueblos integrante­s de la tribu yaqui.

En gira por Ciudad Obregón, Sonora, enfatizó que “si los nuevos estudios que se realicen en conjunto con la población concluyen que hay una afectación, la Semarnat estará de su lado”. Por ello, propuso a la tribu yaqui la posibilida­d de crear una comisión especial que puede estar encabezada por la citada dependenci­a federal, junto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), las secretaría­s de Hacienda y Gobernació­n, entre otras instancias, para apoyarlos en proyectos de infraestru­ctura.

Durante la reunión con las autoridade­s tradiciona­les de los ocho pueblos de la tribu yaqui – Kokori, Bajkum, Torim, Bikam, Potam, Wirivis, Raajum y Béene– los pobladores indígenas le hicieron un “llamado de buena fe para poner orden y cumplir sus demandas” en torno a la operación del acueducto Independen­cia.

Los representa­ntes de los pueblos originario­s leyeron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que pidieron el cumplimien­to de la sentencia ejecutoria de amparo dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y solicitaro­n se instruya a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental para que comience a trabajar con carácter de urgente la nueva Resolución de Impacto Ambiental del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico