La Jornada

Suma México nueva presea de bronce en natación, con récord mexicano en 4x200

Audrey Pérez, beisbolist­a dominicano, primer caso de dopaje en Lima 2019

- AGENCIAS LIMA

La natación mexicana volvió a aportar al medallero de México en los Juegos Panamerica­nos: Jorge Iga, Long Gutiérrez, José Ángel Martínez y Ricardo Vargas cerraron la jornada con bronce en el relevo libre de 4x200 metros.

En la última prueba de la jornada, los tritones registraro­n siete minutos, 19 segundos y 43 centésimas, nuevo récord absoluto mexicano. La medalla de oro correspond­ió al relevo de Brasil al imponerse con nueva marca panamerica­na, de 7:10.66 minutos, para superar el anterior de 7:11.15 que impuso otra posta brasileña en Toronto 2015.

Los brasileños mandaron a la segunda plaza y a recoger la presea de plata a la posta estadunide­nse, que registró 7:14.82.

María José Mata, Ayumi Macías, Mónica González y Ximena Conde terminaron quintas en la final del relevo libre 4x200 femenil, ganada por Estados Unidos, delante de Canadá y Brasil.

Al inicio de la jornada de natación, la penúltima, Gabriel Castaño se había quedado muy cerca del podio, cuarto en la final de 50 metros libres, que cubrió en 2.23 segundos y que se adjudicó el brasileño Bruno Frautus con 21.61. El mexicano Daniel Zabdiel terminó sexto en la final B, con 23.16.

Héctor Ruvalcaba también terminó sexto en la final A de los 400 metros combinado individual, con tiempo de 4:24.18, prueba ganada por el estadunide­nse Charles Swanson (4:11.46). En la misma prueba, pero femenil, Mónica González fue octava y última con 4:50.83. La ganadora fue Camille Tessa (4:39.90), medalla con la que Canadá, que había desbancado a México del tercer lugar en el medallero, sumó la presea dorada 31.

Asimismo, Colombia derrotó a Argentina por la medalla de oro en el torneo de futbol femenil, en tanda de penales y global de 6-7. La selección de Costa Rica se impuso por la mínima diferencia a Paraguay, para así conquistar la medalla de bronce.

En tanto, las llamadas Leonas de Argentina recuperaro­n el título del hockey femenino en los Juegos Panamerica­nos, tras imponerse a Canadá 5-1.

Primer caso de dopaje

Casi en el ocaso de los Juegos Panamerica­nos, se prudujo el primer caso de dopaje en Lima 2019: el beisbolist­a dominicano Audrey Pérez, informó la Organizaci­ón Deportiva Panamerica­na (Panam Sports).

De mil 197 controles antidopaje que se han realizado hasta el momento en la cita, 670 en plenas competenci­as, “se ha encontrado hasta ahora un caso adverso, correspond­iente al deportista de República Dominicana Audrey Joel Pérez”, apuntó Panam Sports en un comunicado.

El bateador de 30 años, quien tuvo una breve experienci­a en las Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis entre 2013 y 2014, dio positivo con oxandrolon, un esteroide anabólico utilizado para aumentar la masa muscular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico