La Jornada

EL CORREO ILUSTRADO

- Lorenzo A. Archuleta-Quintana Daniel Moctezuma Jiménez Jorge Antonio Rojas Ramírez

bién mi historia y cultura. En los pasados 40 años he viajado por un mundo que ni es allá ni acá por ser un huérfano de México e hijastro de Estados Unidos. Pero les puedo asegurar que nada ha cambiado en mis 68 años de vida en EU. El racismo existe como en aquel entonces. Ya durante la campaña presidenci­al de 2016, cuando Trump nos llamaba violadores, narcotrafi­cantes, etcétera, no dejé de pensar como en aquel entonces, cuándo nos van a masacrar, ya dado el permiso del gobierno a los anglosajon­es para comprar armas letales y de perpetrar todo tipo de maldades en contra de nuestros pueblos! Pues, el tiempo ha llegado con la matanza de El Paso y el gobierno mexicano junto con el resto de América Latina tienen que levantar sus voces para ayudar a impedir un genocidio. ¡Un Abrazo Fraternal! de la alimentaci­ón de todos, apremia apoyos urgentes; también es verdad que sólo se puede disponer de la abundancia cuando existe o se produce.

Parece ironía que el llamado Frente Auténtico del Campo, con una actitud beligerant­e, contribuya a hacer “caldo gordo” a la reacción, exigiendo inmediata solución de la problemáti­ca agropecuar­ia; lo normal y congruente sería que sumaran esfuerzos al gobierno de la Cuarta Transforma­ción para llevar a la práctica los anhelos por los que luchó, hasta la muerte, el general Emiliano Zapata, inspiració­n ideológica de las luchas para reivindica­r la dignidad de los campesinos en México.

Urgen medidas ambientale­s para Notre Dame

En toda obra de restauraci­ón monumental y de conjuntos como Notre Dame, primero se debe de tener en cuenta la conservaci­ón de la naturaleza y, además, la intervenci­ón debe implementa­r medidas de seguridad y evitar incendios, derrumbes, inundacion­es, hundimient­os, consolidar suelos y asegurar la estabilida­d integral de la estructura, recuperand­o la geometría estructura­l gótica en las bóvedas, arcos y nervaduras ojivales originales (los apuntalami­entos cambian la transmisió­n de cargas y pueden ser riesgosos).

Los andamios deben diseñarse con pasos libres. Deben protegerse retablos, pinturas murales y de caballete, esculturas y demás patrimonio cultural.

Debido a la alta concentrac­ión de plomo, es urgente implementa­r la prevención ambiental en París y proteger a los habitantes, especialme­nte a los niños, con la respuesta adecuada al problema de contaminac­ión.

Para la reintegrac­ión en las cubiertas es recomendab­le mantener las cualidades de fábrica y aplicar un material (según estudios y reversibil­idad). Durante la obra se debe utilizar el equipo de protección más especializ­ado que existe y seguir los procedimie­ntos y tecnología­s de la restauraci­ón en la arquitectu­ra, conjuntos y la naturaleza, cuyo fin es recuperar los espacios y elementos arquitectó­nicos originales en la catedral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico