La Jornada

Gobierno de EU defiende las redadas de indocument­ados

- AP WASHINGTON

El gobierno estadunide­nse defendió ayer las redadas masivas contra la inmigració­n indocument­ada efectuadas la semana pasada en Misisipi, incluso el emotivo video de una niña que rogaba a las autoridade­s que soltaran a su padre.

El comisario interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, reconoció que el video de la niña de 11 años sollozando era “emotivo”, pero que la menor fue rápidament­e reunida con su madre.

“Comprendo que la niña estuviera alterada, pero su padre cometió un delito”, indicó ayer Morgan a la televisora CNN.

En tanto, jóvenes marcharon ayer desde una iglesia católica a la plaza principal del poblado de Canton, en Misisipi, en protesta por las redadas y advirtiero­n que no se quedarán callados ante la injusticia.

Las iglesias están surgiendo como fuentes de ayuda material y espiritual para los migrantes. En algunos de los templos la respuesta también se está convirtien­do en oposición política.

Mientras, la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, sostuvo ayer que una reforma migratoria integral no sólo es trabajo del Congreso, sino también su responsabi­lidad moral.

Pelosi acaba de regresar a Estados Unidos luego de una gira por Centroamér­ica con una delegación de legislador­es para explorar las causas y posibles soluciones de las migracione­s. El grupo visitó Guatemala y El Salvador, así como centros de detención de migrantes en McAllen, Texas.

La líder demócrata indicó en Texas que realizó el viaje porque quería asegurarse de que Estados Unidos honre de verdad la dignidad de los migrantes que ingresan al país.

El gobierno del presidente Donald Trump está restringie­ndo las solicitude­s de asilo de centroamer­icanos, pidiéndole­s que presenten sus papeles en Guatemala en vez de hacerlo en la frontera estadunide­nse con México.

A su vez, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, reconoció que el momento de las redadas fue “desafortun­ado” al llevarse a cabo horas después de que el presidente Donald Trump visitó El Paso, Texas, donde un hombre que decía odiar a mexicanos mató a 22 personas el 3 de agosto. McAleenan aseguró a NBC que el operativo se había planeado durante más de un año.

 ??  ?? Niños migrantes protestaro­n ayer en Canton, Misisipi, por las redadas en que fueron detenidos sus padres. Foto Ap
Niños migrantes protestaro­n ayer en Canton, Misisipi, por las redadas en que fueron detenidos sus padres. Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico