La Jornada

Exigen localizar a estudiante de la UdeG

- JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONS­AL GUADALAJAR­A, JAL.

La desaparici­ón del estudiante Adrián Ponce Morales, el 31 de julio pasado en la región de la Ciénega de Jalisco, movilizó a universita­rios y colectivos de familiares de personas ausentes en una marcha del campus de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) en Ocotlán hacia la Fiscalía Regional.

Adrián, alumno de 20 años de edad que cursa la carrera de negocios internacio­nales en el Centro Universita­rio de la Ciénega de la UdeG, fue visto por última vez en Mexticacán y desde el 31 de julio se desconoce su paradero. La Federación de Estudiante­s Universita­rios (FEU) y otras organizaci­ones realizaron la marcha este lunes para aprovechar el regreso a clases de 288 mil alumnos.

La fiscalía del estado ha informado que no tiene aún elementos para afirmar que el joven fue secuestrad­o, aunque los trabajos realizados por la Fiscalía Especializ­ada en Personas Desapareci­das en la zona donde se perdió contacto con Adrián indican que el 31 de julio viajó de San Miguel el Alto hacia Teocaltich­e y de ahí hacia Mexticacán para luego viajar rumbo a Nochistlán, en Zacatecas, pero no se sabe si llegó.

A la marcha acudieron, entre otros colectivos, la Fundación por Nuestros Desapareci­dos Jalisco, cuya representa­nte, Guadalupe Aguilar, recordó que la mayoría de los desapareci­dos en la entidad son jóvenes de entre 17 y 34 años.

“El pueblo se tiene que presentar ante el gobierno para que nos dé respuesta; nunca se había visto esto. Tenemos que exigir respuestas contundent­es”, resaltó la activista, cuyo hijo desapareci­ó hace años.

En Guadalajar­a, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, dijo que se creará un comité para estudiar la desaparici­ón de personas, a fin de proponer políticas públicas y mantener el tema en la agenda pública. “Invitaremo­s a todos los expertos que quieran sumarse, a investigad­ores de la universida­d y de fuera”, refirió.

Además dio a conocer que el esposo de una académica, también del campus Ocotlán, fue encontrado sin vida el domingo.

 ??  ?? ▲ Activistas y familiares del estudiante Adrián Ponce Morales, desapareci­do el 31 de julio en la región de la Ciénega de Jalisco, marcharon ayer del campus de la Universida­d de Guadalajar­a en Ocotlán hasta la fiscalía regional en el mismo municipio. La imagen fue tomada de un video publicado por los organizado­res en Twitter.
▲ Activistas y familiares del estudiante Adrián Ponce Morales, desapareci­do el 31 de julio en la región de la Ciénega de Jalisco, marcharon ayer del campus de la Universida­d de Guadalajar­a en Ocotlán hasta la fiscalía regional en el mismo municipio. La imagen fue tomada de un video publicado por los organizado­res en Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico