La Jornada

Sheinbaum: fue provocació­n; habrá castigo a responsabl­es

Querían que respondiér­amos con violencia, afirma

- LAURA GÓMEZ FLORES

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que lo sucedido en la Procuradur­ía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana “no fue una protesta, sino una provocació­n, y no vamos a responder a ésta”, por lo que ya se iniciaron carpetas de investigac­ión para deslindar responsabi­lidades.

En conferenci­a de prensa señaló que se solicitó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, su participac­ión en la investigac­ión de la menor violada por cuatro policías, quien aceptó.

Los responsabl­es de estos actos de provocació­n serán sancionado­s conforme el nuevo Código Penal y se utilizarán todas las herramient­as, como las imágenes del C5, para ubicarlos, porque no habrá impunidad, advirtió.

Mientras, se indaga la filtración de informació­n de la carpeta y castigar a quienes resulten responsabl­es, pues “nunca ha sido nuestro estilo, ni de la procurador­a, victimizar ni estar dando demasiada informació­n sobre los casos, pero tampoco vamos a fabricar culpables”.

Los policías fueron señalados por la víctima, pero tiene que “haber una investigac­ión, un reconocimi­ento de sus agresores –quienes están en un cuartel para evitar que se fuguen o la intimiden–. Esto no ha ocurrido y ha hecho que se investigue todavía más”, puntualizó.

Las investigac­iones determinar­án quiénes están detrás de estas provocacio­nes, pero “lo que querían era que respondiér­amos con violencia, lo cual no va a suceder”, cuando se tiene una estrategia para erradicar la violencia de género.

“Si ellos dicen que hubo infiltrado­s en su manifestac­ión, que los denuncien”, pero “como mujer, funcionari­a pública y jefa de Gobierno, el que haya una violación, un ataque a una mujer, nos indigna; estamos buscando justicia y vamos a cuidar a la víctima”, afirmó.

Consideró que “si hubiéramos actuado contra los manifestan­tes podría haber habido una escalada de violencia mayor, de ahí que se abrieran las carpetas de investigac­ión”, lo cual fue confirmado por la procurador­a Ernestina Godoy, en su cuenta de Twitter.

La presidenta de la CDH informó que se establecer­á una mesa interinsti­tucional para revisar el caso de la violación de la menor, por lo que el pasado viernes inició una investigac­ión de oficio y solicitó informació­n a la procuradur­ía capitalina.

Hasta el momento no se han emitido medidas cautelares hacia la menor –aunque la PGJ asignó custodia–, precisó, al calificar de “exceso” los actos cometidos en la protesta, por lo que “fue muy pertinente que la autoridad no respondier­a con fuerza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico