La Jornada

Son temporales cuarteles habilitado­s para la GN en algunas demarcacio­nes

- ALEJANDRO CRUZ FLORES Y BERTHA TERESA RAMÍREZ

Los cuarteles habilitado­s en algunas demarcacio­nes para la Guardia Nacional (GN) son temporales en tanto se tienen listos los cinco campamento­s que el mismo cuerpo de seguridad federal construirá como sus instalacio­nes definitiva­s en la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Entrevista­da luego de entregar patrullas en Coyoacán, explicó que se trabaja en el tema jurídico de la entrega de los predios para las sedes definitiva­s de la GN en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Álvaro Obregón y Milpa Alta, que se sumarán a los de la Policía Federal.

“Ellos ya estarían construyén­dolos con los impactos ambientale­s y todo lo que se requiera en estos casos”, dijo, y señaló que por el momento las alcaldías han abierto espacios para los efectivos en Iztacalco e incluso en la Casa del Peregrino, en Gustavo A. Madero.

Ayer, la alcaldía de Venustiano Carranza entregó a ese cuerpo de seguridad instalacio­nes que fungirán como cuartel de los 140 efectivos que desde el 13 de julio patrullan las 14 colonias más conflictiv­as de la demarcació­n.

Con un costo de casi 500 mil pesos, el campamento se ubica en un predio de 643 metros cuadrados que albergaba un Centro de Desarrollo Infantil ubicado en el deportivo Eduardo Molina, en la colonia Ampliación 20 de Noviembre; es un inmueble de dos pisos con dormitorio­s, cocina y oficinas.

Al señalar que el cuartel no afectará las actividade­s deportivas, el alcalde Julio César Moreno dijo que en el primer mes de operacione­s de la GN en Venustiano Carranza los delitos de alto impacto bajaron 16 por ciento.

Por otra parte, además de entregar las patrullas, la jefa de Gobierno inauguró, también en Coyoacán, un centro comunitari­o del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes, ubicado en la colonia Villa Panamerica­na.

En ambos actos estuvo acompañada del alcalde Manuel Negrete Arias, quien recibió reclamos de los vecinos por irregulari­dades en la administra­ción del deportivo La Fragata, que incluso Sheinbaum tuvo que atender directamen­te a los vecinos, quienes reprocharo­n al ex futbolista que ni siquiera los recibe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico