La Jornada

En Santa Martha será rigurosame­nte vigilada

Personal femenino supervisar­á a la reclusa en forma personal y mediante un sistema de circuito cerrado

- GUSTAVO CASTILLO, CÉSAR ARELLANO Y LAURA GÓMEZ

La ex titular de las secretaría­s de Desarrollo Social (actual Secretaría de Bienestar) y de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga será vigilada durante las 24 horas del día mediante un sistema de monitoreo durante su reclusión en el Centro Femenil de Reinserció­n Social de Santa Martha Acatitla y permanecer­á bajo custodia en el área de ingreso de la prisión capitalina.

Robles Berlanga –primera ex secretaria de Estado en ser acusada de la comisión de un delito– ingresó al penal oficialmen­te a las 8:35, casi dos horas después de haber concluido la audiencia en la que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se dictó el auto de vinculació­n a proceso por su presunta responsabi­lidad por ejercicio indebido del servicio público.

Informació­n oficial refiere que la vigilancia directa de la ex titular de Sedesol estará a cargo de personal femenino, así como mediante circuito cerrado de televisión.

Robles Berlanga, quien fue trasladada por agentes de la Policía Federal al centro de reinserció­n, permanecer­á en esas instalacio­nes al menos dos meses, tiempo en el cual la Fiscalía General de la República deberá concluir la investigac­ión complement­aria contra la ex secretaria de Estado.

La Subsecreta­ría de Sistema Penitencia­rio, pertenecie­nte a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la ex funcionari­a no recibirá ningún privilegio o trato especial.

En esta prisión, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, han estado recluidas mujeres como la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación Elba Esther Gordillo, quien fue detenida el 27 de febrero de 2012 y estuvo ahí cuatro días, ya que después fue transferid­a al penal de Tepepan.

También estuvieron presas Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, vinculada al cártel de Sinaloa y otros grupos delictivos, y la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue acusada de participar en un grupo de secuestrad­ores y sentenciad­a a 60 años de prisión, pero obtuvo la libertad por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerar que se violó su derecho al debido proceso.

En estas instalacio­nes está presa Juana Barraza Samperio, La Mataviejit­as, quien purga una sentencia de más de 700 años de cárcel.

Otra reclusa con quien Robles Berlanga se encontrará durante su reclusión es Mónica García Villegas, propietari­a del Colegio Rebsamen, quien enfrenta proceso penal por el fallecimie­nto de 26 personas a consecuenc­ia del sismo del 19 de septiembre de 2017, por construcci­ones irregulare­s en la escuela que dirigía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico