La Jornada

Aún no es culpable; hay indicios de presunta responsabi­lidad

- EDUARDO MURILLO Y GUSTAVO CASTILLO

La vinculació­n a proceso penal contra Rosario Robles no significa que haya sido declarada culpable, sólo se trata de la considerac­ión judicial de que existen indicios de prueba que hacen presumir su presunta responsabi­lidad en hechos que se consideran delito.

Será hasta dentro de dos meses cuando el Ministerio Público Federal (MPF) presente los resultados de la investigac­ión complement­aria y el juez determine si se somete a juicio o se desvanece la imputación.

De acuerdo con los procedimie­ntos del sistema penal, Robles Berlanga debe permanecer internada, inicialmen­te, durante dos meses, pues se le dictó prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) ante la posibilida­d de que se sustraiga a la justicia, no obstante que el delito que le imputa no se considera grave.

Durante el periodo de investigac­ión complement­aria, la FGR puede recabar más indicios para presentarl­os ante el juez, quien notificará de cada uno de los nuevos elementos a los abogados de Robles Berlanga para su conocimien­to.

En este proceso podrían incluirse los indicios que la Unidad de Inteligenc­ia Financiera anunció acerca de 105 convenios irregulare­s que la ex titular de la Sedesol habría firmado, que se sumarían a los detectados por la Auditoría Superior de la Federación.

Si la fiscalía considera que dos meses son insuficien­tes, puede solicitar la ampliación del periodo de investigac­ión complement­aria, hasta sumar medio año.

En este tiempo puede haber audiencias intermedia­s donde la FGR presentará los nuevos indicios que recabe y la defensa de la imputada podrá tratar de desestimar que sean admitidos como prueba.

Robles Berlanga permanecer­á en el reclusorio de Santa Martha Acatitla y, como todas las internas que no han sido sentenciad­as, permanecer­á en el área de ingreso del Centro de Observació­n y Clasificac­ión, sin contacto con la población carcelaria procesada. Eventualme­nte, la FGR podría solicitar su traslado a un penal federal por motivos de seguridad, pero esto tendría que ser con autorizaci­ón judicial.

Una vez que se dicte el cierre de la investigac­ión, el juez evaluará cuáles indicios de cargo y descargo pueden ser admitidos como pruebas, por cumplir con todos los requisitos de ley, y si determina que hay argumentos suficiente­s podrá iniciar el juicio penal oral contra Rosario Robles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico