La Jornada

En el caso Robles es un logro que no haya impunidad, dice AMLO

El Poder Judicial decidirá si llama a otros involucrad­os

- NÉSTOR JIMÉNEZ Y ALMA E. MUÑOZ

Un par de horas después de que Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretaría­s de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano en la administra­ción federal pasada fue vinculada a proceso como medida cautelar, y trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla por el presunto desvío de 5 mil 73 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “es un logro que no haya impunidad” y que exista en el país un auténtico estado de derecho.

Subrayó que es un tema que les correspond­e a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial, los cuales, ratificó, en su gobierno son totalmente independie­ntes del Poder Ejecutivo

A éstos les correspond­erá definir si llaman a otros ex funcionari­os posiblemen­te involucrad­os con las irregulari­dades millonaria­s detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en las dos dependenci­as durante el tiempo en que Robles Berlanaga las encabezó.

¿Este sería un logro para su administra­ción?, se le preguntó al Presidente ayer en su conferenci­a de prensa en referencia a la vinculació­n a proceso de la ex funcionari­a.

“Yo creo que es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico estado de derecho, no como antes que era un estado de chueco, de cohecho”, respondió.

La autonomía

Insistió en que será responsabi­lidad de los jueces y el Ministerio Público federal determinar si se admite un amparo promovido por Robles y su defensa o se le declara formalment­e presa, pero insistió en que ambos tienen autonomía del Poder Ejecutivo. “Esto es nuevo. Antes, repito, el procurador dependía del Presidente, del titular del Ejecutivo; ahora se trata de una institució­n autónoma”.

En los ocho meses que lleva su gobierno ha visto en dos ocasiones, durante actos oficiales, al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, pero no ha hablado con él por teléfono; “tampoco utilizo palomas mensajeras”, recalcó.

“Tenemos que irnos acostumbra­ndo a esta nueva realidad, porque no era así, el poder de los poderes era el Ejecutivo, era el presidente. Formalment­e había división, equilibrio de poderes, pero en realidad, tanto el Poder Legislativ­o como el Judicial estaban subordinad­os (…) el juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilatos”, apuntó el mandatario.

En su conferenci­a de prensa, el presidente evitó opinar de las elecciones en Argentina “por respeto y principio de no intervenci­ón”. También, adelantó que escribirá un prólogo para una encicloped­ia con la historia del béisbol en México en homenaje a Pedro Treto Cisneros.

Tenemos que irnos acostumbra­ndo a esta nueva realidad, dice

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico