La Jornada

El martes 13 de Rosario, Peña Nieto y Meade // Presentan más cargos contra la ex funcionari­a // ¿Dónde está el dinero?

- ENRIQUE GALVÁN OCHOA @Jimbo_Rozo

PARA ALGUNAS PERSONAS un martes 13 es de mal augurio, pero otras dicen que no son superstici­osas. La debacle de Rosario Robles ocurrió el martes 13 de agosto. Anoche la otrora intocable Rosario Robles durmió –si es que pudo dormir– en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla. Estará tras las rejas por meses, quizá años; su futuro no se ve bien. Después de una diligencia que comenzó el lunes y terminó al amanecer del martes 13, a la que llegó vestida de blanco, “con las faldas bien puestas” y a ”agarrar al toro por los cuernos”, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió sujetarla a proceso y mandarla a prisión por dos meses, aunque pueden ser seis, mientras se desarrolla­n las investigac­iones sobre la estafa maestra. Consideró que Rosario tiene medios para escapar de la justicia. Ella le pidió que no lo hiciera, el juez fue inflexible. Sus defensores se pasaron de inocentes, dado que el delito del que está acusada –ejercicio indebido del servicio público– no amerita prisión preventiva. Horas después confirmarí­an que habían mordido el anzuelo: el titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, Santiago Nieto, declaró que pedirá que se amplie la investigac­ión luego de detectar 105 convenios adicionale­s de la Sedesol por más de 800 millones de pesos, vinculados con la estafa. Además, la fiscalía ha solicitado que se investigue­n los nexos de Peña Nieto y José Antonio Meade con el caso. Por su lado, el presidente López Obrador expresó en la mañanera que “es un logro que no haya impunidad”. No asumió el mérito: dijo que la fiscalía y el Poder Judicial son independie­ntes del Ejecutivo. ¿Y el expediente Emilio Lozoya? Sigue abierto. La acción de la fiscalía podría llamarse “Operación Red”, ya que cayeron tres peces gordos, Rosario, Collado y Ancira; van por más.

¿Y dónde está el dinero?

EN MARZO DEL año anterior, la Cámara de Diputados eligió a un nuevo auditor, David Colmenares, identifica­do con el priísmo, en sustitució­n de Juan Manuel Portal. Fue Portal quien condujo la investigac­ión de la estafa maestra. Entrevista­do ayer por Carmen Aristegui, dio algunos datos que vincularía­n a Peña Nieto y Meade en el expediente de la estafa maestra. “Durante cuatro años –dijo– se acumularon cantidades multimillo­narias de desvíos de recursos a través de las universida­des públicas. Universida­des que en todos los casos se quedaban con un porcentaje de la cantidad que se les daba y el resto era para otras empresas. La mayoría de las empresas como se llaman ahora, fantasmas o fachada, no existían o si existían no estaban para eso”. Portal confirmó que los informes realizados por la ASF sobre los desvíos de recursos fueron entregados al presidente Peña Nieto, quien incluso hizo un exhorto para que se atendiera las observacio­nes, es decir, el ex presidente estaba plenamente enterado. Nunca se reunió Portal personalme­nte con José Antonio Meade, pero también debió estar al tanto del tema por medio de los informes sobre la investigac­ión en torno a los recursos públicos.

Conflicto de intereses

MUNA DORA BUCHAHIN, ex titular de Auditoría Forense de la Auditoría Superior, dio un dato importante: sostuvo que Isaac Rojkind Orleansky, actual auditor especial de Seguimient­o, Informes e Investigac­ión, trabajó en 2013 con Rosario Robles. Fue llevado a ese cargo por el auditor Colmenares. Probableme­nte se trata de un conflicto de intereses. También dijo Muna Dora Buchahin que si la Auditoría no coopera con las autoridade­s judiciales, el caso Robles se podría “caer”. ¿Y que pasó con el dinero? Son más de 6 mil millones de pesos, ahora que Santiago Nieto amplió la investigac­ión. Puede seguirse la pista a través de las empresas que transporta­n valores, ellas saben a quién entregaron el dinero, dijo la ex funcionari­a de la ASF. Cuando llegó David Colmenares, la destituyó.

Twiteratti

#Martes13 ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes; ni comparezca­s porque terminarás vinculada a proceso y recluida en Santa Martha Acatitla... Otra, otra: la que de blanco se viste para ir a su comparecen­cia, termina en el bote... ¿O cómo?

Facebook y Twitter: galvanocho­a Correo: galvanocho­a@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico