La Jornada

Exigen a la Corte rechazar proyecto de Aguilar que acota defensa de migrantes

- EMIR OLIVARES ALONSO

Colectivos de familiares de desapareci­dos y organizaci­ones civiles señalaron que este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un recurso interpuest­o por las madres de seis migrantes hondureños a quienes se les ha impedido el acceso al expediente por el caso de sus hijos desapareci­dos y se les niega que organizaci­ones civiles puedan representa­rlos.

Pese a que esos impediment­os son violatorio­s de garantías fundamenta­les, indicaron, el ministro ponente, Luis María Aguilar, presentó un proyecto en el que se limita aún más el derecho de esas víctimas, por lo que exigieron a los togados votar en contra del mismo.

En un pronunciam­iento suscrito por 15 agrupacion­es de familias de personas desapareci­das, como el Colectivo Solecito de Veracruz y Fuerzas Unidas por Nuestros Desapareci­dos México, así como por casi un centenar de organizaci­ones civiles, como Servicios y Asesoría para la Paz, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamer­icanos y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, refirieren que el proyecto del ministro Aguilar que se analizará este miércoles en la primera sala de la SCJN dentro del amparo en revisión 835/2018, “limitaría la defensa de las garantías de migrantes”.

Explicaron que seis madres de indocument­ados hondureños desapareci­dos en México se ampararon ante un acuerdo del Ministerio Público de la Unidad de Migrantes de la Fiscalía General de la República, el cual les niega su derecho a consultar el expediente del caso y el acceso a la justicia desde otros países, en este caso Honduras, utilizando el Mecanismo de Apoyo Exterior.

El amparo también se tramitó por la negativa para que defensores de derechos humanos acompañara­n a estas familias en diligencia­s de investigac­ión y revisar el expediente del caso, pues el Ministerio Público indicó que sólo las partes, como son los afectados y su asesor jurídico, pueden llevar a cabo esos actos.

El proyecto de Luis María Aguilar “viola el derecho de las víctimas a elegir que defensores de derechos humanos las acompañen en el proceso de investigac­ión penal”. Además, ignora que las propias víctimas, ante la impunidad, son quienes realizan pesquisas por sí mismas, asesoran a otros agraviados y se han constituid­o en colectivos para apoyarse entre sí.

Destacaron que la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos ha dispuesto que ninguna víctima puede ser impedida de tener acceso al expediente de una causa penal. Aunado a ello, dijeron que el Estado no tiene la capacidad para asignar a todos los agraviados en el país un abogado que revise su expediente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico