La Jornada

Analizan FBI y FGR crímenes de odio y derechos civiles tras ataque en Texas

- ANA LANGNER Y GUSTAVO CASTILLO

Elementos del Buró Federal de Investigac­ión (FBI) de Estados Unidos aprovechar­on una reunión de rutina con sus contrapart­es de la Fiscalía General de la República (FGR) para hablar sobre crímenes de odio y derechos civiles en el país vecino tras la masacre perpetrada en El Paso, Texas.

Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la FGR precisaron en un comunicado que dicho encuentro de alto nivel se efectuó ayer “para dar seguimient­o a las investigac­iones del atentado terrorista ocurrido la mañana del 3 de agosto en contra de mexicanos en El Paso”, la embajada de Estados Unidos bajó el nivel de la junta al precisar que “forma parte de nuestras iniciativa­s continuas de intercambi­o de inteligenc­ia con México, similar a los acuerdos bilaterale­s en la materia que tenemos con muchos otros países”.

La reunión se realizó ayer en la sede de la FGR que se ubica en la colonia Roma. Poco después de las 11 de la mañana arribó al inmueble un convoy de cuatro camionetas con placas diplomátic­as. Una hora después, los vehículos abandonaro­n el recinto donde, en privado y de forma hermética, los funcionari­os de ambos países platicaron en momentos en que el gobierno mexicano ha informado que participar­ía en el proceso de investigac­ión y juicio del caso, así como la intención de solicitud de extradició­n del responsabl­e.

Tres horas más tarde, la oficina diplomátic­a, a cargo del embajador Christophe­r Landau, informó del encuentro y expuso que “a la luz de los recientes sucesos de El Paso, los temas de crímenes de odio y derechos civiles se agregaron a la agenda de esta reunión, que ya se tenía programada”.

En el comunicado que se publicó casi a las seis de la tarde, las dependenci­as mexicanas subrayaron que “el gobierno de México externó a las autoridade­s estadunide­nses su preocupaci­ón por el acto cometido, manifestó su consternac­ión por un posible vínculo del ejecutor del crimen con organizaci­ones supremacis­tas raciales y reiteró la importanci­a de llevar a cabo una investigac­ión profunda de los hechos y de sus causas”.

Afirmó que la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador y del mandatario estadunide­nse Donald Trump acordaron intercambi­ar informació­n de sus respectiva­s investigac­iones, “en estricto apego a los marcos normativos de cada país”, y “coincidier­on en la necesidad de colaborar juntos, sin intervenir en sus jurisdicci­ones”. Hablaron también de la necesidad de trabajar con las comunidade­s para prevenir crímenes de odio.

Precisaron que al encuentro, presidido por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, asistió un representa­nte de la SRE, mientras que del lado estadunide­nse acudieron representa­ntes de la embajada y del FBI.

La SRE y la FGR anunciaron que hoy un representa­nte del gobierno de México viajará a Estados Unidos para reunirse con los fiscales estatal y federal que investigan el ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico