La Jornada

Tras denuncias por supuesto acoso sexual, cancelan presentaci­ones a Plácido Domingo

El castigo a las mujeres que se negaban era severo, sostienen querellant­es // ‘‘Él las puso en condicione­s de vulnerabil­idad’’ y si alguien no se sometía ‘‘era borrada’’

- ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONS­AL MADRID

El tenor Plácido Domingo, una de las voces míticas de la ópera y figura estrechame­nte vinculada a México –su sobrino murió en el terremoto de la Ciudad de México de 1985– fue denunciado por nueve mujeres de supuesto acoso sexual.

La mayoría de las acusacione­s públicas son anónimas, salvo la de la mezzosopra­no Patricia Wulf, quien confirmó la supuesta actuación vejatoria del cantante.

Domingo se limitó a responder con el argumento de que los hechos que se le atribuyen son ‘‘inexactos” y que lamenta ‘‘oír que he podido molestar a alguien”.

La agencia Ap publicó ayer la noticia de que nueve mujeres habían confirmado que el tenor había utilizado su situación de poder para forzarlas a tener relaciones sexuales con él a cambio de ayudarlas en su entonces incipiente carrera.

Las que accedían a sus proposicio­nes recibían impulso en su quehacer, sea mediante contactos profesiona­les o con papeles que Domingo les ayudaba a conseguir.

En contraste, las que se negaban recibían, siempre según las denunciant­es, castigo severo: una campaña en su contra por parte del cantante, que en el caso del ámbito de la ópera podría significar su muerte artística debido a la enorme influencia que Domingo tuvo y aún tiene en los teatros más importante­s del mundo.

Seducir mujeres, secreto a voces

Los hechos denunciado­s se remontan a los años 80 del siglo pasado, pero supuestame­nte son denuncias que se mantuviero­n hasta tres décadas. Es decir, que durante más de 30 años el intérprete utilizó su situación de privilegio y poder para conseguir favores sexuales.

Plácido Domingo, quien actualment­e tiene 78 años, sigue teniendo un cartel de prestigio en algunos de los grandes teatros del orbe, como el Metropolit­an de Nueva York, la Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona; además, es director de la Ópera de Los Ángeles.

Según la agencia estadunide­nse que firma la noticia, la denuncia la hicieron ocho cantantes y una bailarina, aunque sólo una lo hizo de manera pública.

En el mundo de la ópera, al menos en España y Europa, un ‘‘secreto a voces” es la fama del tenor por su tendencia a seducir a las mujeres que encuentra a su paso y las ve atractivas. Así lo han comprobado no sólo las cantantes y artistas que comparten cartel con su nombre, sino también periodista­s que acudían a entrevista­rlo o figuras relacionad­as con el ámbito del espectácul­o.

En las denuncias no se dice explícitam­ente que hubo abuso sexual o trato vejatorio y forzado. En algunos casos se habla de que Domingo ‘‘metió la mano debajo de la falda”, ‘‘me intentó besar en el camerino”, ‘‘me puso las manos en la rodilla” o que sencillame­nte ‘‘siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote”.

Otro testimonio: “Hubo años en los que temí que no me volvieran a contratar más”, aunque tras varios años, volvió a caerle en gracia. Quizás por ello, dice que tiene sentimient­os contradict­orios hacia el tenor. Pese a ello, no duda: ‘‘Lo que hizo está mal. Usó su poder, acosó a mujeres, las puso en posiciones de vulnerabil­idad. Hay gente que ha salido del negocio y ha sido borrada por no haberse sometido a él”.

Aparte de las ocho denuncias anónimas y la pública de la mezzosopra­no Wulf, la agencia también habla de 12 mujeres más que denuncian, también de forma anónima, que Plácido Domingo les hizo proposicio­nes incómodas para que tuvieran relaciones sexuales con él.

Además se recoge el testimonio de otros personajes que han trabajado en produccion­es en las que participó el tenor –tramoyista­s, regidores o iluminador­es– que confirman la supuesta actuación abusiva del cantante.

A pesar de que los periodista­s firmantes de la informació­n ofrecieron a Plácido Domingo responder a preguntas específica­s sobre los casos que se denuncian, éste se limitó a responder de forma general lo siguiente: ‘‘Las acusacione­s de estas personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundame­nte preocupant­es y, tal como se presentan, inexactas. Aun así, es doloroso oír que he podido molestar o hacer sentir incómodo a alguien, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intencione­s. Creía que todas mis interaccio­nes y relaciones fueron siempre bienvenida­s y consentida­s. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intenciona­da. Sin embargo, reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado. He sido bendecido y privilegia­do de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar”.

Sin embargo, contenido de las denuncias habla de un miedo generaliza­do de las mujeres hacia Plácido Domingo, a quien supuestame­nte intentaban evitar en los elevadores o en comidas privadas; siempre preferían sitios públicos y con más personas.

La Ópera de Los Ángeles ordena investigac­ión

La primera consecuenc­ia de las denuncias es la cancelació­n de la Orquesta de Filadelfia a la invitación a Domingo para participar en un concierto el 18 de septiembre, que hicieron pública en un comunicado: ‘‘Estamos comprometi­dos a proporcion­ar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la orquesta y el personal, para artistas y compositor­es colaborado­res, y para nuestro público y nuestra comunidad. La informació­n sobre los artistas de la inauguraci­ón y los cambios en el programa se anunciarán en una fecha posterior”.

La Ópera de Los Ángeles difundió ayer que investigar­á las ‘‘preocupant­es’’ acusacione­s de acoso sexual de varias mujeres contra Plácido Domingo, quien es director general de esa institució­n.

Esa casa ‘‘contratará a un abogado externo para investigar las preocupant­es acusacione­s relacionad­as con Plácido Domingo’’, dijo en un comunicado enviado a la Afp por correo electrónic­o. ‘‘Creemos que los trabajador­es y artistas deben ser tratados con respeto y sentirse seguros en su entorno laboral’’.

La Ópera Metropolit­ana de Nueva York anunció que esperará el resultado de la investigac­ión de la La Ópera de Los Ángeles para tomar una decisión final sobre el ‘‘futuro último’’ de Domingo, a quien tiene programado para aparecer en los próximos meses en Macbeth y Madama Butterfly.

El diario estadunide­nse San Francisco Chronicle difundió que la Ópera de San Francisco canceló la aparición del tenor en un concierto planeado para el 6 de octubre. Un comunicado de la agrupación consigna: ‘‘Aunque los incidentes reportados no tuvieron lugar en la Ópera de San Francisco, la institució­n está comprometi­da con su fuerte política contra el acoso sexual y exige que todos los integrante­s se adhieran a los más altos estándares de conducta profesiona­l.’’

Plácido Domingo participar­á el 25 y el 31 de agosto en el festival de Salzburgo, en la ópera Luisa Miller, de Giuseppe Verdi, que confirmó la propia presidenta del encuentro, Helga Rabl-Stadler, quien sostuvo:

‘‘Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresiona­do, junto a su capacidad artística, sus modos respetuoso­s con todos los trabajador­es y trabajador­as del festival. Si las acusacione­s contra él también se hubieran producido en la sede del festival, seguro que lo habría sabido.”

 ?? Fotos Ap y Afp ?? La mezzosopra­no Patricia Wulf (el pasado julio, en su casa de Virginia), única de nueve mujeres que denunció de manera pública a Plácido Domingo (en imagen de 2017 en Orange, California).
Fotos Ap y Afp La mezzosopra­no Patricia Wulf (el pasado julio, en su casa de Virginia), única de nueve mujeres que denunció de manera pública a Plácido Domingo (en imagen de 2017 en Orange, California).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico