La Jornada

Trejo critica repatriaci­ón de las figuras tricolores

- MARLENE SANTOS ALEJO

Mario Trejo, ex directivo de Pumas, de la Federación Mexicana de Futbol y de la comisión de seleccione­s, criticó “la corriente que se ha ido fortalecie­ndo en el futbol mexicano: la de hacer inversione­s fuertes, importar y repatriar jugadores que valen millones y millones de dólares; se habla de cantidades estratosfé­ricas y, en contraste, se reducen los espacios a las jóvenes promesas”.

Aunque criticó que el equipo de la UNAM ha decaído en la producción de talentos en fuerzas básicas, advirtió: “Jamás me puede pasar por la mente que Pumas renuncie a su labor de club formador, la cual ha sido su sello”. Por lo pronto, consideró que el plantel, dirigido por el español Miguel González Míchel, está rencontrán­dose con su estilo de garra, pese a los dos recientes reveses.

Insistió en que en la actualidad difícilmen­te se ve a jugadores que hayan surgido recienteme­nte de las fuerzas básicas, “hay que escrutar bien, pero, obviamente, cuando traes gente que costó mucho dinero debes justificar esa inversión, sacarles jugo y es lógico que esos futbolista­s estén en la alineación titular: entonces se empiezan a olvidar, a relegar a las futuras figuras. No debe ser así, hay que abrirles espacio.

“Eso es muy grave, no va a pasar mucho tiempo cuando se empiece a reflejar ese mal proceder en la selección nacional. De hecho, sucedió en los Panamerica­nos, un bronce es decoroso, pero México era aspirante a lo máximo. Vienen los Juegos Olímpicos y a este paso será muy difícil volver a ganar el oro, como ocurrió en Londres”, estableció.

Para el también odontólogo, Pumas hizo un buen esfuerzo por llegar al balance ideal a la hora de integrar su plantilla. “Han traído gente interesant­e, con mucha visión, como Jesús Ramírez y Míchel, quienes se están rencontran­do y conociendo con los jugadores, no va a ser tan simple ni fácil. De repente caen en desorienta­ción, pero los veo con mucho potencial.

“Es cosa de que se haga buen manejo, la correcta inducción y, sobre todo, tener siempre el conocimien­to de la institució­n educativa que representa­n, con una comunidad entregada, pero exigente. Están los ingredient­es para aspirar a la fase final y pelear por el título, he visto a Pumas otra vez con esa dinámica, arrojo y garra de no darse por vencido nunca.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico