La Jornada

Se contrae el PIB turístico por vez primera en ocho años: Inegi

- DORA VILLANUEVA Y JULIO REYNA QUIROZ

La actividad económica producto del turismo se contrajo 0.8 por ciento en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2018, cuando alcanzó niveles históricos. Una contracció­n a tasa anual en el sector no se había registrado desde el primer trimestre de 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi). Datos del organismo dan cuenta que el deterioro en ese renglón viene del gasto que realizan los mexicanos, mientras avanza el consumo de visitantes extranjero­s.

Frente al periodo octubre-diciembre de 2018, el producto interno bruto (PIB) del turismo también se contrajo 0.1 por ciento. Ello, tras un 2018 que empezó con un repunte entre enero y marzo, luego de que cayó durante seis meses y terminó el año estancado. Lo anterior, en un sector que aporta cerca de 9 por ciento del PIB nacional.

Las cifras apuntan a que el deterioro de la actividad viene del gasto que realizan los mexicanos, mientras avanza el consumo de los turistas extranjero­s. Este indicador revisa el gasto que hace un visitante para desplazars­e a su lugar de destino y el que efectúa en él.

Así, el consumo turístico lleva tres meses estacionad­o en el mismo nivel: 114.7 puntos. Lo anterior es producto de un menor gasto de los paseantes mexicanos, indicador que acumula un año de contraccio­nes. Entre enero y marzo de este año lo hizo en 0.5 por ciento, mientras el consumo de viajeros internacio­nales creció 3.2 en el mismo periodo. Ambas cifras son desestacio­nalizadas frente a las de octubre-diciembre del año pasado.

En la comparació­n anual se ubica 0.6 por ciento por abajo del nivel de 2018. Separado entre el consumo nacional e internacio­nal, la diferencia está impactada por una caída de 2.8 por ciento en el consumo de mexicanos, frente a un crecimient­o de 9.5 por ciento en el indicador que responde al sector internacio­nal.

Luego de que el Inegi difundiera las cifras, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, consideró que la caída del PIB turístico en el primer trimestre del año se debió a los amparos interpuest­os por organizaci­ones civiles, que han detenido las obras de infraestru­ctura, como el aeropuerto de Santa Lucía.

“Si hubo una leve contracció­n del PIB también les recuerdo que existió una mayúscula campaña para evitar, a través de amparos, que se ejerza el presupuest­o”, manifestó el funcionari­o en una conferenci­a en la que se anunció una alianza entre la dependenci­a y los organizado­res de la Carrera Panamerica­na.

Expresó que el gobierno mexicano tiene todo listo para comenzar a construir el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el Tren Transístmi­co, pero los amparos interpuest­os contra esas obras “han evitado que fluya una gran cantidad de pesos mexicanos que van a favorecer a la infraestru­ctura, la generación de empleos y de desarrollo regional”.

Tan pronto se resuelvan los amparos, dijo Torruco Marqués, “se empezarán al por mayor las grandes obras y habrá un gran desarrollo en el país”.

Las cifras reportadas por el Inegi correspond­en al periodo eneromarzo, cuando aún el presidente Andrés Manuel López Obrador no ponía la primera piedra del aeropuerto de Santa Lucía. También hasta la semana pasada, el proyecto del Tren Maya no tenía ningún amparo que impidiera el desarrollo de su ejecución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico