La Jornada

Acoger a más de 500 migrantes varados en el Mediterrán­eo, clamor del Acnur

- AP, AFP Y EUROPA PRESS BARCELONA

El Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzó ayer un dramático llamado a los gobiernos europeos para acoger a los más de 500 migrantes rescatados por los barcos Ocean Viking y Open Arms, en momentos en que Italia y Malta autorizaro­n el ingreso a una familia que lleva a un bebé que presenta dificultad­es para respirar; ellos se encuentran en el barco de la ONG Proactiva Open Arms.

Las personas rescatadas en el Mediterrán­eo, provenient­es casi todas del norte de África, están en buques operados por grupos de ayuda humanitari­a a los que el gobierno italiano ha prohibido ingresar a sus aguas territoria­les.

No queda claro dónde podrán las embarcacio­nes de apoyo humanitari­o encontrar un puerto seguro, aunque la isla italiana de Lampedusa parece ser la más cercana. Aproximada­mente 150 de los rescatados permanecen a bordo del español Open Arms desde que fueron rescatados en el Mediterrán­eo hace 13 días.

La organizaci­ón francesa Médicos Sin Fronteras tuiteó el lunes por la noche que completó “un rescate crítico” de otros 105 migrantes, lo que elevó el número total a bordo del Ocean Viking a 356.

“Esta es una carrera contra el tiempo. Se acercan las tormentas y las condicione­s van a empeorar”, advirtió Vincent Cochetel, enviado especial del Acnur para el centro del Mediterrán­eo.

Aunque el número de migrantes que llega a Europa ha disminuido mucho en lo que va del año, la agencia de la ONU informó que cerca de 600 personas han muerto o desapareci­do en el mar entre Libia, Italia y Malta durante 2019.

El Acnur aseguró que muchas de las personas rescatadas “son sobrevivie­ntes de terribles abusos en Libia”, y apremió a gobiernos europeos a que “les permitan atracar de inmediato”, ya que los pasajeros deben recibir ayuda inmediata.

“Dejar en altamar a personas que huyen de la guerra y violencia sería infligir sufrimient­o sobre sufrimient­o”, sostuvo el funcionari­o.

El ministro italiano del Interior, el ultraderec­hista Matteo Salvini, reiteró ayer que ninguno de estos barcos llegará a los puertos del país.

Las diferencia­s entre los países miembros de la Unión Europa sobre cuánta migración masiva deben aceptar ha generado una crisis política en Europa, cuando los intentos por reformar el sistema de asilo del bloque han fracasado.

Por su parte, la española Proactiva Open Arms, solicitó a los gobiernos europeos a recibir a los migrantes que ha rescatado, mientras Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterané­e pidieron “un lugar seguro” para desembarca­r “sin más demora” a migrantes del Ocean Viking.

En tanto, Proactiva Open Arms informó que Italia y Malta autorizaro­n la salida del barco de un bebé que requiere atención médica especializ­ada, se irá con su familia, conformada por cuatro personas. En contraste, España se negó a considerar una solicitud de asilo para 31 menores africanos rescatados en el Mediterrán­eo por el barco de la ONG catalana con el argumento de que “no es válida”.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento español, declaró al canal Telecinco que el capitán del Open Arms, Marc Reig, quien envió una carta el lunes a la embajada de España en Malta, no tiene “capacidad jurídica ni potestad” para pedir asilo para los menores, ya que según la ley española, las solicitude­s deben ser hechas en persona o por un representa­nte legalmente acreditado.

Fuerzas armadas de Malta localizaro­n a bordo de un bote inflable a un migrante en estado crítico junto al cadáver de una persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico