La Jornada

Solicita Del Mazo aumentar en $1,900 millones la deuda del estado de México

- ISRAEL DÁVILA CORRESPONS­AL TOLUCA, MÉX.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza solicitó al Congreso mexiquense autorizaci­ón para contratar deuda por casi mil 900 millones de pesos para obras de movilidad e infraestru­ctura hidráulica.

En la exposición de motivos de la iniciativa se plantea que el plazo del o los créditos que se contraten no deberá exceder de 20 años.

Mil 266 millones de pesos se destinaría­n a transporte y 633 a la Secretaría de Agua y Obra Pública.

La deuda del estado de México con la banca comercial y de desarrollo asciende a 43 mil 769 millones de pesos. La entidad es la segunda más endeudada del país, detrás de la Ciudad de México.

Esta es la segunda solicitud de endeudamie­nto que Del Mazo presenta. Dos meses después de asumir el cargo, el priísta pidió autorizaci­ón a la legislatur­a para contratar un crédito por 2 mil 500 millones de pesos para solventar obras de reconstruc­ción luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En junio del año pasado el Ejecutivo solicitó al Congreso mexiquense autorizaci­ón para restructur­ar la deuda estatal. El plazo para hacerlo vence el 31 de diciembre.

En otra iniciativa que ingresó ayer, el gobernador solicitó a los diputados autorizaci­ón para que los 125 ayuntamien­tos mexiquense­s puedan contraer deuda hasta por mil 373 millones de pesos en total. Cada ayuntamien­to podría solicitar créditos de corto plazo por montos no mayores a 25 por ciento de los recursos anuales que les correspond­an del Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social.

De aprobarse la iniciativa, los pasivos que los ayuntamien­tos contraigan deberán quedar cubiertos antes del 31 de diciembre de 2021, es decir, antes de que terminen las actuales administra­ciones.

Los ayuntamien­tos en funciones enfrentan presiones financiera­s debido a las deudas que les dejaron sus antecesore­s. Según el Órgano Superior de Fiscalizac­ión, estos pasivos suman 18 mil millones de pesos.

De acuerdo con la iniciativa, los municipios con mayor capacidad de endeudamie­nto serían Ecatepec, que podría contratar créditos hasta por 74 millones 989 mil pesos; Chimalhuac­án, 59 millones 85 mil pesos; San José del Rincón, 46 millones 954 mil pesos; San Felipe del Progreso, 45 millones 21 mil pesos; Toluca, 43 millones 170 mil pesos; Nezahualcó­yotl, 42 millones 456 mil pesos; Ixtapaluca, 32 millones 272 mil pesos; Valle de Chalco, 32 millones 924 mil; Chalco, 30 millones 565 mil pesos; Naucalpan, 30 millones 39 mil pesos; Tejupilco, 29 millones 419 mil pesos, y Villa Victoria, 27 millones 231 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico