La Jornada

Investiga la PGJ si hubo infiltrado­s en protesta por violación a joven

- ELBA MÓNICA BRAVO Y LAURA GÓMEZ FLORES

La Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México investiga la participac­ión de grupos de infiltrado­s en las protestas que realizaron organizaci­ones feministas por la violación de una menor que habrían cometido cuatro policías preventivo­s adscritos a la demarcació­n Azcapotzal­co, en cuyo caso por el momento la dependenci­a carece de una prueba de ADN para acusarlos, además de que existen inconsiste­ncias en la declaració­n de la joven, por lo que se espera que acuda a identifica­r a sus agresores.

El vocero de la PGJ, Ulises Lara, señaló que a pesar de todas las pruebas recabadas no se ha podido ubicar a los probables responsabl­es, tras asegurar que desde que se tuvo conocimien­to del hecho se activaron todos los protocolos de violencia sexual y se realizaron a la joven los estudios periciales, médicos, químicos y sicológico­s, pero “no tenemos una prueba científica para acusar a un policía o a varios. No es que la estemos negando”.

Comentó que se ha investigad­o a “todos los del sector, a toda la gente en turno, y si estuviéram­os en condicione­s de presentar un imputado es porque tendríamos 99 por ciento del ADN de posibilida­d de confirmaci­ón”, pero no se tiene y “no vamos a fabricar culpables o encubrir a alguien”.

En conferenci­a de prensa en la PGJ, Lara dio a conocer que se inició una carpeta de investigac­ión por los daños generados en la dependenci­a, donde el Ministerio Público determinar­á si existe otro delito.

La procurador­a capitalina, Ernestina Godoy, dijo por otra parte en entrevista que se revisan los videos que se tomaron durante las protestas realizadas por colectivos de mujeres en las instalacio­nes de la PGJ, pues no descartó la participac­ión de grupos políticos.

Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez, dijo que 10 uniformado­s adscritos a la demarcació­n Azcapotzal­co quienes realizaron turno de madrugada el 3 de agosto acudieron a declarar en días pasados a la procuradur­ía.

Antes de que la jefa de Gobierno anunciara la separación temporal de seis elementos, Orta Martínez comentó ayer por la mañana, tras la reunión del gabinete de seguridad, que no existía riesgo de fuga de los uniformado­s, porque aunque no estaban en servicio “ellos no consideran que haya algún tema por el cual tengan que no presentars­e en la procuradur­ía”.

Acerca de la protesta, mencionó que fue una provocació­n de grupos feministas que vandalizar­on las instalacio­nes de la SSC y la PGJ, porque “no había un objetivo de dialogar”, por lo que calificó la manifestac­ión de “violenta”.

Interrogad­o acerca de qué grupos sociales o políticos habrían estado atrás de la manifestac­ión, mencionó que correspond­erá a la PGJ determinar­lo.

Respecto del puñado de diamantina rosa que le arrojaron en la cabeza, comentó que no sintió amenazada su integridad, aunque sí agredido, pero sostuvo que no reforzará su seguridad personal ni interpondr­á denuncia penal.

 ??  ?? ▲ El lunes, un contingent­e de mujeres feministas se manifestó frente a la PGJ capitalina en demanda de castigo a policías que habrían violado a una menor. Sin embargo, la protesta devino en violencia contra las instalacio­nes. Foto Alfredo Domínguez
▲ El lunes, un contingent­e de mujeres feministas se manifestó frente a la PGJ capitalina en demanda de castigo a policías que habrían violado a una menor. Sin embargo, la protesta devino en violencia contra las instalacio­nes. Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico