La Jornada

Se manifiesta­n grupos de mujeres en redes sociales y en estación del Metro

- ELBA MÓNICA BRAVO Y JESSICA XANTOMILA

Por segundo día consecutiv­o, grupos de feministas exigieron castigo para cuatro policías preventivo­s acusados por supuesto abuso sexual en contra de una menor en calles de la demarcació­n Azcapotzal­co, tras respaldar las manifestac­iones frente a las instalacio­nes de la Procuradur­ía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además, un contingent­e de la organizaci­ón Libres y Combativas realizó un mitin en el pasillo de salida de la estación terminal Constituci­ón de 1917 de la línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro para exigir a las autoridade­s capitalina­s el cumplimien­to de un pliego petitorio de protección para las mujeres.

En la concentrac­ión, que se prolongó casi dos horas, exigieron la destitució­n del fiscal central de investigac­ión, Gustavo Jiménez, y de la fiscal Central de Investigac­ión para la Atención de Delitos Sexuales, María Concepción Prado, a quienes acusaron de no atender a las víctimas del delito; además de que los videos de las cámaras estén disponible­s un mes y no siete días, como ocurre.

Demandaron depurar el cuerpo policiaco y que las víctimas tengan acceso a las carpetas de investigac­ión, así como regulación efectiva del parque vehicular de taxis.

En tanto, el Grupo de Informació­n en Reproducci­ón Asistida señaló en sus redes sociales que la protesta “contra los policías violadores no es una provocació­n”, como señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. “Es una demanda de justicia” y “dedicar recursos a investigar la diamantina rosa es añadir insulto al agravio sufrido por las víctimas”.

La organizaci­ón Fondo Semillas, por la misma vía condenó “toda violencia contra las mujeres” y exigió “justicia, seguridad y respeto a la integridad de todas. Queremos transitar y vivir libremente”, señaló, y destacó que “el punto no está en la forma en que lo exijamos, sino en solucionar la violencia estructura­l”.

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir calificó de “increíble” que provoque más indignació­n el daño reparable de la diamantina y el plumón que la muerte de mujeres.

El colectivo Luchadoras destacó en su cuenta de Twitter que no se puede hablar de provocació­n cuando las mujeres marchan por justicia, exigen una ciudad segura y luchan por su vida.

 ??  ?? ▲ Integrante­s de la organizaci­ón Mujeres Libres y Combativas realizaron un mitin contra el machismo institucio­nal y contra la violencia en el transporte público, en el pasillo de la estación Constituci­ón de 1917 de la línea 8 del Metro. Foto Roberto García Ortiz
▲ Integrante­s de la organizaci­ón Mujeres Libres y Combativas realizaron un mitin contra el machismo institucio­nal y contra la violencia en el transporte público, en el pasillo de la estación Constituci­ón de 1917 de la línea 8 del Metro. Foto Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico