La Jornada

Se perdería control sobre recursos con nueva Ley de Salud, señalan expertos

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

La eliminació­n del esquema de financiami­ento del Seguro Popular, que asigna recursos a los estados con base en la cantidad de personas afiliadas, para transitar a un sistema en que el presupuest­o se determine a partir de lo ejercido el año previo y con incremento­s acordes con la inflación –como propone la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud propuesta por el diputado Mario Delgado–, tiene el riesgo de perder el control del dinero y caer en un sistema arbitrario que no tome en cuenta las necesidade­s reales de salud de las personas, advierten especialis­tas dentro y fuera del gobierno.

Indicaron que en salud “lo mejor es construir sobre lo ya hecho, no destruir para improvisar”. Uno de los sectores que ve con preocupaci­ón el proyecto de reforma legal son los empresario­s, porque no los incluye.

Dagoberto Cortés, director del laboratori­o Hormona, planteó que el sector productivo agrupado en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéuti­ca coincide con la iniciativa que busca garantizar servicios de salud y medicinas gratuitas, pero se requiere tener una organizaci­ón eficiente del Sistema Nacional de Salud, superar la segmentaci­ón para eliminar la inequidad en los servicios.

Mientras para los derechohab­ientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) el presupuest­o per cápita anual asciende a más de 16 mil pesos, para los afiliados del Seguro Popular es apenas de 3 mil pesos.

Además, del gasto privado en salud, 95 por ciento proviene de lo que destinan las familias de sus propios recursos a la atención de sus enfermedad­es. Esto también es reflejo de la inequidad que no se resuelve con la reforma propuesta por Morena.

El empresario recordó la disparidad que existe en México, en comparació­n con los otros países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos, en los cuales la cantidad de médicos y enfermeras por cada mil habitantes es tres veces más alta.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, señaló que el Seguro Popular, a pesar de sus limitacion­es, permitió el acceso a los servicios médicos de personas que antes carecían de esta posibilida­d. Sin duda, dijo, hay áreas de oportunida­d para mejorar su funcionami­ento y fortalecer su sustentabi­lidad financiera en el largo plazo.

En cambio, para la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, órgano administra­dor de los recursos económicos del Seguro Popular, luego de 15 años “no hay evidencia de que haya mejorado la salud de las personas y tampoco se ha cumplido la promesa de universali­zación de los servicios”.

En un análisis del organismo se advierte, entre otros, que la mortalidad por diabetes reporta una tendencia creciente. Y es que en el Seguro Popular están cubiertas solamente algunas enfermedad­es, las que se alcanzan a pagar con el dinero disponible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico