La Jornada

Respaldan científico­s anuncio de que se fortalecer­á el SNI

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Con el anuncio de que el Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI) será fortalecid­o, y que recibirá un mayor presupuest­o para el próximo año, terminan las especulaci­ones sobre su posible desaparici­ón, y representa una “muy buena noticia” para la comunidad científica del país, señaló Gloria Soberón Chávez, directora general de Vinculació­n de la Coordinaci­ón de Innovación y Desarrollo de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Me da muchísimo gusto que se haya confirmado que seguirá y que se va a fortalecer, aunque, como todos los programas, es también perfectibl­e”, dijo también la integrante del Instituto de Investigac­iones Biomédicas y una de las tres representa­ntes del SNI ante el Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o (FCCyT).

Esta opinión fue compartida por José Franco, investigad­or del Instituto de Astronomía de la UNAM y ex coordinado­r general del FCCyT. “Celebro mucho que se esté enfocando ahora el buscar recursos para fortalecer este sistema, porque en algún momento se especuló que el SNI podría desaparece­r, lo cual generó mucha incertidum­bre en toda la comunidad”, dijo.

Ambos investigad­ores se refirieron, en entrevista por separado, al anuncio de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, de que el SNI sería fortalecid­o con mayores recursos presupuest­ales y con una revisión de sus procesos y criterios de evaluación.

Positiva, la encuesta del Conacyt

Señalaron haber recibido una encuesta del Conacyt para que expresaran sus opiniones en torno al método de evaluación. “Creo que lo que sí tiene que mantenerse y fortalecer­se es la evaluación basada en los productos cuantifica­bles académicos, y dejar que no permeen los criterios discrecion­ales”, señaló la doctora Soberón Chávez.

Por su parte, José Franco calificó de “positivas” este tipo de consultas, pues permite a la comunidad expresarse sobre este o cualquier otro tema. “Creo que vamos en buena dirección”.

Sin embargo, también se refirió a los desencuent­ros que desde hace varios meses han mantenido el Conacyt y el FCCyT, situación que –dijo– “no beneficia a nadie”, e insistió en la necesidad de mantener un “diálogo amable” entre los diferentes actores vinculados a la ciencia y la tecnología.

“Sería magnífico que tras estos meses de desgaste, los diferentes actores –el Conacyt, el FCCyT y la Academia Mexicana de Ciencias– se sentaran a la mesa y dialoguen sobre mejorar el futuro de la ciencia en México”, destacó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico