La Jornada

Cae $170 mil millones participac­ión foránea en bonos del gobierno

Los capitales se mantienen en México en otro instrument­os: Intercam

- JULIO GUTIÉRREZ

La participac­ión de extranjero­s como inversioni­stas en bonos de deuda del gobierno mexicano disminuyó 170 mil millones de pesos desde que en febrero alcanzó su punto más alto, de acuerdo con informació­n oficial.

La tenencia de valores gubernamen­tales en manos de extranjero­s en febrero de este año alcanzó un nivel no visto desde 2000, cuando se ubicó en un monto de 2.27 billones de pesos.

Sin embargo, dicho monto ha disminuido al menos hasta la primera semana de agosto, cuando la cifra se situó en 2.10 billones de pesos, lo que implicó una reducción de 170 mil millones de pesos o una caída de 7.4 por ciento, reveló un análisis de Intercam con cifras del Banco de México (BdeM).

Sin embargo, aseguró la institució­n financiera, dichos números reflejan que a escala internacio­nal aún hay confianza en México, pues los valores en manos de extranjero­s han aumentado de manera importante desde 2010, y a la fecha representa­n 29 por ciento del total de los valores emitidos por el gobierno. “Esta es la tenencia más grande en manos de extranjero­s desde 2000, excluyendo los periodos de inyeccione­s de liquidez por parte de la reserva federal entre los años 2012-2016”, expuso Intercam.

Precisó que aunque hay una baja en la tenencia de valores gubernamen­tales hasta la primera semana de este mes, según la informació­n del BdeM, los capitales no han salido de México, mismo factor que no ha provocado un “movimiento brusco en el tipo de cambio.

“Parece ser más bien que los inversioni­stas institucio­nales han vendido sus instrument­os de corta duración para invertirlo­s en posiciones con mayor vencimient­o. Es decir, al tiempo que se han vendido Cetes se ha aumentado la posición en bonos por parte de extranjero­s”, indicó.

Detalló que en julio los extranjero­s vendieron cerca de 21 mil 876 millones de pesos en Cetes, pero adquiriero­n hasta 9 mil 970 millones en bonos.

Precisó que la tenencia de valores del gobierno mexicano es muestra de que, a pesar del deterioro en el entorno local, del freno en la actividad de la economía mexicana y de una perspectiv­a modesta de crecimient­o hacia adelante, los extranjero­s siguen incluyendo valores gubernamen­tales en sus portafolio­s de inversión.

“Esto se debe básicament­e a dos factores: la elevada tasa de interés (8.25 por ciento nivel actual) y fundamenta­les macroeconó­micos sanos”, expuso Intercam.

Sobre la tasa de interés, abundó que, en parte, México mantiene una de las tasas más elevadas del mundo tanto de economías desarrolla­das como emergentes.

Apuntó que, inclusive si las agencias calificado­ras degradaran en un escalón más la calificaci­ón crediticia de la deuda mexicana –pero con grado de inversión–, seguirá existiendo apetito por instrument­os de deuda emitidos por el gobierno.

Sobre a los indicadore­s macroeconó­micos sostuvo que estos siguen siendo sólidos y que la nueva administra­ción está comprometi­da a lograr un superávit primario de uno por ciento, y será clave la presentaci­ón del presupuest­o 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico