La Jornada

Tras conocer los primeros desvíos, en la Sedesol y la Sedatu reincidier­on: ASF

Desde 2015 se promoviero­n denuncias ante la PGR

- CÉSAR ARELLANO Y GUSTAVO CASTILLO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que no obstante haber presentado diversas denuncias de hechos ante las autoridade­s competente­s, no obtuvo resultados tangibles luego de que durante cuatro años consecutiv­os hizo observacio­nes a contratos y adquisicio­nes que llevaron a cabo las Secretaría­s de Desarrollo Social (Sedeso) y de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) con universida­des públicas estatales sin licitacion­es públicas.

La ASF dijo que –independie­ntemente de que solicitó que se transparen­taran y acotaran ese tipo de operacione­s, “para prevenir e inhibir actos ilícitos en las adquisicio­nes con proveedore­s que en colaboraci­ón con servidores públicos desvían el recurso público”– se propició la reincidenc­ia en este tipo de contrataci­ones a pesar de haber recomendad­o a las instancias responsabl­es de vigilar la correcta aplicación de recursos.

De acuerdo con algunos dictámenes de las auditorías practicada­s a las universida­des autónomas de los estados de México (UAEM) y de Morelos (UAEMor), principalm­ente, junto con otras 14 casas de estudio, y que se presentaro­n como dato de prueba en la pasada audiencia de vinculació­n a proceso contra Rosario Robles, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que estos esquemas permitiero­n simular la prestación de servicios y adquisicio­nes, contratar proveedore­s sin perfil ni capacidad técnica, material y humana, y se dio el caso de empresas no localizada­s, aunado a que dichas universida­des no acreditaro­n feacientem­ente la realizació­n de los trabajos encargados.

De los 25 dictámenes técnicos que la FGR presentó como datos de prueba, 17 son firmas de contratos y convenios que realizó la Sedesol con universida­des de México, Morelos, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas, así como sistemas de radio y televisión estatales. Los otros ocho son auditorías con las mismas escuelas e institucio­nes.

Entre 2015 y 2018 la ASF promovió denuncias penales de hechos ante la entonces Procuradur­ía General de la República (PGR) contra la Sedesol, la Sedatu, la UAEM, la UAEMor, la Universida­d Intercultu­ral del Estado de México, la Universida­d Politécnic­a de Chiapas, la Tecnológic­a de Nezahualcó­yotl, la Universida­d Juárez de Durango y la Politécnic­a de Zacatecas.

También fueron denunciada­s Radio y Televisión de Hidalgo, la Universida­d Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas, la Tecnológic­a del Sur del Estado de México y la Politécnic­a de Texcoco.

En la audiencia pasada, los fiscales recordaron que en marzo de este año Armando Saldaña Flores, director general de Ordenamien­to Territoria­l y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu durante la gestión de Rosario Robles, fue vinculado a proceso por el presunto desvío de 185 millones de pesos.

Se le acusó de firmar el convenio específico SEDATU/DGAPADNUPF­IM/339901.03/2016, en febrero de 2016, con el entonces rector de la Universida­d Politécnic­a Francisco I. Madero del estado de Hidalgo, Juan de Dios Nochebuena Hernández, quien también continúa en proceso por uso ilícito de atribucion­es y facultades, en la modalidad de dar una aplicación distinta a fondos públicos o hacer pagos ilegales con ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico