La Jornada

La Sedatu no aclaró el destino de fondos para afectados por sismos

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) cuando fue encabezada por Rosario Robles no aclaró el destino de 3 mil 843 millones 468 mil pesos del presupuest­o aprobado por el Congreso para la reconstruc­ción de 17 mil 57 viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

El Informe del Resultado de la Fiscalizac­ión de la Cuenta Pública 2018 –elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a revisión en la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados–, refiere que la Sedatu sólo supervisó 59 mil 380 viviendas, incumplien­do las reglas de operación específica­s del Fondo de Desastres Naturales y la Ley de Planeación de la dependenci­a. Así, no tuvo certeza sobre los avances de la reconstruc­ción de 111 mil 628 casas.

“En opinión de la ASF, la gestión de la Sedatu para la reconstruc­ción o rehabilita­ción de las viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre fue deficiente, pues careció de un saldo confiable de las viviendas afectadas, ya que su número y los montos difieren entre sus diversos registros, lo que restó confiabili­dad y veracidad a las cifras reportadas”, definió.

Así, la secretaría encabezada por Rosario Robles, explicó el ente fiscalizad­or, sólo reportó la supervisió­n de 59 mil 380 casas habitación dañadas, por lo que se desconoce “si los beneficiar­ios pudieron reconstrui­r o rehabilita­r sus viviendas. Todo ello implicó posibles riesgos en el uso de los recursos destinados y denotó un inadecuado control de la secretaría en atención a esas viviendas dañadas”.

El daño al erario, calculado por la ASF en el informe remitido a la Cámara de Diputados, se detectó porque de 10 mil 29 millones autorizado­s por el Congreso para las labores de reconstruc­ción, sólo se considerar­on a los programas de obra 6 mil 185 millones, denotando –adujo la auditoría– una diferencia por 3 mil 843 millones 468 mil pesos, “sin que la dependenci­a justificar­a las razones por las cuales existieron dichas inconsiste­ncias”.

Tras la revisión de esos datos aportados por la Sedatu, la ASF concluyó haber detectado deficienci­as en el otorgamien­to de los recursos, de acuerdo con lo registrado en aquella base de datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico