La Jornada

Reparte la SEP 10 millones de copias de la Cartilla moral de Alfonso Reyes

Debe ser de lectura obligatori­a en materias de ética y civismo para inculcar valores, señala el Presidente

- ALMA E. MUÑOZ Y NÉSTOR JIMÉNEZ

Con el propósito de fortalecer valores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reparte a profesores 10 millones de ejemplares de la Cartilla moral de Alfonso Reyes para que la utilicen como apoyo en las clases de civismo y ética.

Asimismo, realiza consultas para convocar a “una especie de constituye­nte”, que dé origen a una constituci­ón moral. “Que no se confunda, no se trata de un asunto religioso”, atajó el presidente Andrés Manuel López Obrador

En su conferenci­a de prensa matutina, el mandatario reiteró su llamado a delincuent­es a que “se porten bien”; subrayó que los asesinatos y secuestros son de las acciones más inhumanas y los mandamient­os los prohíben. Además, destacó que “ya no se logra nada” con los mensajes que presuntos grupos criminales transmiten en videos en redes sociales o mantas, por lo que pidió tomarlos con reserva.

Asimismo, demandó respeto para las autoridade­s y no apostar ni a intimidarl­as ni agredirlas, al ser cuestionad­o sobre el video de supuestos integrante­s del cártel Jalisco Nueva Generación contra el gobernador Enrique Alfaro. Mantas, mensajes y agresiones “las vemos de manera precavida, ya que no todo lo que se ve correspond­e a la realidad”.

Luego de que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, dijo en Palacio Nacional que la Cartilla moral –cuyos derechos de autor posee esta dependenci­a– “forma parte de la nueva enseñanza de civismo y ética”, López Obrador consideró que el documento debe ser de lectura obligatori­a y “adaptada a las nuevas circunstan­cias”, porque hay “nuevos valores que deben ser incluidos”, como la honestidad.

Para eso, adelantó, convocarán a especialis­tas, sicólogos, historiado­res, sociólogos, maestros, ancianos respetable­s, “todos los que tengan algo que aportar”. En tanto, un comité realiza las consultas para convocar al “constituye­nte” de donde surgirá la constituci­ón moral.

Ayer, el mandatario reiteró su respeto a todas las creencias y a los no creyentes, pero destacó que hay valores que deben fomentarse. “Se trata de valores universale­s que vienen desde antes de la aparición de Jesucristo; esto tiene que ver con los griegos, con la importanci­a que daban a valores, como la búsqueda de la felicidad, el amor, la fraternida­d”.

En otro tema, propuso al Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía que analice el crecimient­o de la desintegra­ción familiar durante el “periodo neoliberal”. También anunció que pedirá a las secretaría­s de Salud y de Bienestar que intervenga­n de inmediato ante las denuncias por falta de atención en el asilo El Refugio, en Tijuana, donde recienteme­nte falleciero­n cuatro adultos mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico