La Jornada

Urgen leyes para evitar ocultamien­to doloso de personas: Rainer Huhle

- EMIR OLIVARES ALONSO

El reconocimi­ento que en México se ha hecho a la crisis en materia de desaparici­ones quedará en un vacío si no se toman las medidas para combatir ese delito. Si bien, resolver el caso de los 43 normalista­s de Ayotzinapa es fundamenta­l, no debe ser el único fin del Estado mexicano.

Así lo subrayó Rainer Huhle, ex integrante del Comité contra las Desaparici­ones Forzadas de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (CED), quien criticó que México no haya reconocido aún la competenci­a de esta instancia internacio­nal para atender casos individual­es.

Agregó que se requiere de una "política coherente" en la que todas las institucio­nes dedicadas a atender y resolver esta problemáti­ca trabajen de manera conjunta y destacó la importanci­a del Estado mexicano acepte la visita de trabajo al país del comité multinacio­nal, la cual se ha solicitado desde 2013. “No hay por qué temer con esto (la visita); veo oportunida­des”.

Huhle, quien terminó su mandato como miembro del CED el pasado 31 de julio, está de visita en México. Ayer, la Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le brindó un reconocimi­ento por su labor en el seno del citado comité.

En ese marco, el experto alemán indicó que los problemas que hoy enfrenta el país son resultado de varias décadas, por lo que exhortó a tener conciencia de que no se resolverán en siete meses o dos años. Sin embargo, convocó a no sólo reconocer la crisis, sino emprender medidas concretas para combatirla.

“Lo que pedimos es una política pública coherente, que implique a todas las institucio­nes del Estado en materia de buscar e investigar desaparici­ones forzadas.

“Eso requiere reformas en la justicia, en la fiscalía, en las institucio­nes de búsqueda, en comunicaci­ón y también en los registros. Hemos sido bastante completos en las recomendac­iones, lamentable­mente en estos momentos el comité no tiene a México en la agenda. Hay que buscar vías de entrada nuevamente para el CED, porque el diálogo no está previsto por el momento”.

Ante familiares de personas desapareci­das, defensores de derechos humanos y personal de la ONU-DH, Huhle subrayó que el caso de los normalista­s de Ayotzinapa es uno de los que más ha trastocado al país.

Dijo que recienteme­nte habló con los padres de los estudiante­s quienes le expresaron que si todo el esfuerzo en torno a este caso no tiene resultados pronto, poco a poco comenzarán a dispersars­e.

Pero así como Ayotzinapa es una prioridad para el gobierno federal, lo debe ser la solución a los miles de casos de ocultamien­to doloso de personas en el país.

Descuidan casos nuevos

Otro elemento que destacó y del que se mostró preocupado es que la energía se está concretand­o para búsqueda de fosas, y se hacen menos esfuerzos para localizar a las personas que a diario siguen desapareci­endo.

Indicó que los expertos que participan en los comités de la ONU deben ser independie­ntes, porque eso los acerca y pone del lado de las víctimas, que es a quienes se debe defender.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico