La Jornada

Ordena juez detener las obras en Santa Lucía hasta resolver el juicio del NAIM

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Un juez federal en materia administra­tiva de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva que ordena al gobierno federal detener la construcci­ón del Aeropuerto Internacio­nal de Santa Lucía (AISL) hasta que se resuelva el juicio de amparo que defina si fue legal cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) en Texcoco.

El mandamient­o judicial dictado por el Juez Quinto de Distrito administra­tivo es uno de los procesos de amparo promovidos por la organizaci­ón #NoMásDerro­ches, el cual también ordena a las autoridade­s responsabl­es mantener las obras del NAIM.

Con esta nueva medida cautelar, la construcci­ón del AISL tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva.

Lo anterior, dijo el colectivo, es acorde con lo que ha solicitado desde un inicio: antes de iniciar la construcci­ón de Santa Lucía y el desmantela­miento de las obras en Texcoco, el Poder Judicial de la Federación (PJF) debe determinar si la decisión del gobierno cumple con los principios constituci­onales de eficiencia, eficacia, economía, transparen­cia y honradez en el gasto público, como lo indica el artículo 134 de la Constituci­ón.

El colectivo #NoMásDerro­ches, auspiciado por un grupo de empresario­s junto con algunos ciudadanos, señaló que lo anterior guarda congruenci­a con la resolución del lunes pasado en el mismo sentido por el sexto tribunal colegiado en materia administra­tiva al resolver un recurso de queja del mismo asunto.

Recordó que el Poder Judicial de la Federación ya había otorgado suspension­es definitiva­s en seis ocasiones en contra de la construcci­ón del AISL. Sin embargo, condiciona­ba el desarrollo aeroportua­rio a que se obtuvieran todos los permisos ambientale­s, de seguridad, viabilidad aeronáutic­a, entre otros.

“Es decir, una vez obtenidos todos los permisos y estudios en dichas materias que en su mayoría dependían de la propia Administra­ción Pública Federal, el gobierno estaría en posibilida­d jurídica de iniciar la construcci­ón de la terminal aérea sin importar que los juicios de amparo no hubiesen concluido”, explicaron los quejosos.

Según los demandante­s, con argumentos jurídicos se ha exigido la cancelació­n del proyecto en Santa Lucía y la reanudació­n de la construcci­ón en Texcoco mediante contratos celebrados con empresas y por medio de licitacion­es “transparen­tes y rigurosame­nte vigiladas tanto por las autoridade­s como por la ciudadanía” agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico