La Jornada

Para subir de categoría, el Tricolor debe olvidar juegos en suelo estadunide­nse: Maurer

- ERENDIRA PALMA HERNÁNDEZ

Para que la selección mexicana sea de primer nivel tiene que “sufrir y salir de la zona de confort” que le da dinero con partidos moleros en Estados Unidos, dijo Emilio Maurer, ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol, en relación al comentario que realizó el técnico Gerardo Martino, de que el Tricolor es de segundo nivel.

“Martino tiene razón, el parámetro para saber el nivel de una selección es lo que ha obtenido en el ámbito internacio­nal y desgraciad­amente México ha logrado pocas cosas, máxime cuando fue capada la posibilida­d de trascender al salirse de la Copa América y Libertador­es”, indicó.

Señaló que para “codearse con las grandes seleccione­s, se tiene que trascender en el Mundial, pelear por un subcampeon­ato o tercer lugar, y no conformars­e con finalmente llegar al quinto partido”.

Apuntó que si bien el Tricolor llega a enfrentar a potencias futbolísti­cas sólo lo hace en duelos amistosos que se realizan en Estados Unidos, “donde no se juega nada de por medio” y a veces los equipos van con un cuadro alterno.

“Los partidos en EU son la caja de ahorro de la Federación Mexicana de Futbol, se llenan los estadios por el sentimient­o de añoranza de los migrantes mexicanos, pero hasta ese negocio deberían cuidar, porque nadie es tonto y muchas veces no van con el primer equipo”.

Incluso señaló que el partido contra Argentina que se realizará el 10 de septiembre sólo servirá “si va con el plantel completo”, mientras el duelo contra el equipo de las barras y las estrellas, que será cuatro días antes, “es más de lo mismo”.

Recordó que cuando designó a César Luis Menotti para dirigir al Tri en la década de 1990 enfrentaro­n a conjuntos europeos como Croacia y Bulgaria, además de que fueron a Alemania y “empatamos”.

Explicó que para dar un salto de categoría, es necesario una planeación balanceada en donde se le dé la misma prioridad tanto a lo económico como a lo deportivo. “Los partidos interesant­es, los que sirven para fogueo son los que se hacen fuera de México y de Estados Unidos. Hubiera sido fabuloso que acordaran el partido contra Argentina en Sudamérica y con Lionel Messi”, aseveró.

En un momento de sinceridad, Martino reconoció el miércoles que el Tricolor se encuentra entre las seleccione­s de segundo nivel, porque en la élite se encuentran los equipos que son importante­s desde hace 100 años. Maurer consideró que el estratega “es honesto siempre y cuando cumpla con su obligación de llevar hacia arriba al equipo”.

Martino reveló ayer la convocator­ia de una micro concentrac­ión que realizará la próxima semana para observar a jóvenes jugadores de la Liga Mx, de cara a la Liga de Naciones de la Concacaf.

El timonel recurrió a la base de futbolista­s que obtuvieron la medalla de bronce en Juegos Panamerica­nos, aunque también destacan Juan José Macías y el arquero de Veracruz, Sebastián Jurado, quienes por decisión de su club no disputaron el torneo continenta­l.

La lista la completan los porteros Raúl Gudiño (Chivas) y José Hernández (Atlas), así como los defensas Ismael Govea, Francisco Figueroa (Pachuca), José Esquivel (Juárez), Johan Vázquez (Monterrey), Gerardo Arteaga (Santos), Adrián Mora (Toluca), Alan Mozo (Pumas), Kevin Álvarez (Pachuca) y Vladimir Loroña (Tijuana).

Para la medicancha consideró a Jairo Torres (Atlas), Ulises Cardona (Atlas), Érick Aguirre (Pachuca), Jonathan González (Monterrey), Alan Medina (Toluca), Adrián Lozano (Santos) y Eugenio Pizzuto (Pachuca). Como delanteros llamó a Paolo Yrizar (Querétaro), Luis Romo (Querétaro) y Jesús Godínez (León).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico