La Jornada

Afinan plan para crear una red aeroportua­ria en el centro del país

- DORA VILLANUEVA E ISRAEL DÁVILA

El gobierno federal avanza en la construcci­ón de su red aeroportua­ria para el centro del país, que incluye el Aeropuerto Benito Juárez, el Felipe Ángeles –cuya construcci­ón en Santa Lucía se mantiene en vilo– y el de Toluca.

El miércoles, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s arrancó el proceso para adquirir 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacio­nal de Toluca (AIT) a Aleática, empresa que hasta julio del año pasado se llamaba OHL. Dicho nombre arrastraba diversos escándalos de corrupción con epicentro en la obra pública del estado de México.

La compra está sujeta a una serie de auditorías financiera­s y contables, además de una revisión legal y técnica de las condicione­s del aeropuerto mexiquense inaugurado en 1984 por el entonces gobernador Alfredo del Mazo González, padre del actual mandatario Alfredo del Mazo Maza.

El Aeropuerto Internacio­nal de Toluca, hasta ahora subutiliza­do, es uno de los tres pilares del proyecto aeroportua­rio de Andrés Manuel López Obrador para el centro del país. La red se comprender­ía del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México Benito Juárez; el Felipe Ángeles en Santa Lucía y el AIT .

Las autoridade­s federales y las del estado de México reconocen que en la actualidad, la terminal aérea de Toluca se encuentra subutiliza­da, pues opera a 10 por ciento de su capacidad instalada.

El 2005, con Enrique Peña Nieto como gobernador, se remodeló y modernizó el aeropuerto de Toluca para que se convirtier­a en una alternativ­a para la zona centro del país ante la saturación de la terminal aérea de la Ciudad de México.

Tras la remodelaci­ón, aerolíneas de bajo costo lo utilizaron como alternativ­a al NAIM. En 2008 despegó su operación, al atender a más de 4 millones de pasajeros en ese año. Periodo que no tuvo mayor eco cuando se retomó la idea de construir un gran aeropuerto en la zona del lago de Texcoco, con capacidad para atender hasta 50 millones de pasajeros diarios.

Actualment­e, el aeropuerto de Toluca no opera más de diez vuelos comerciale­s al día, y la mayor parte de su actividad son de vuelos privados. El presidente, López Obrador ha expresado que se abandonó intenciona­lmente el aeropuerto de Toluca para justificar la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM ) en los terrenos del lago de Texcoco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico