La Jornada

Rechazan comunidade­s indígenas hidroeléct­rica en río Verde

- JORGE A. PÉREZ ALFONSO Y DIANA MANZO CORRESPONS­ALES OAXACA, OAX.

Autoridade­s de los municipios de Santiago Ixtayutla y Santa Cruz Zenzontepe­c, así como representa­ntes comunales de diversas zonas indígenas expresaron su rechazo a la construcci­ón del proyecto hidroeléct­rico, que pretende edificar la empresa Generación Enersi SA de CV en el río Verde que cruza por las regiones de la Sierra Sur y la Costa de la entidad.

Este proyecto explicó, el presidente municipal de Santa Cruz Zenzontepe­c, Miguel Cruz Quiroz pretende conseguir 30 megawatts de energías limpias; sin embargo afectaría a los municipios de Santa Cruz Zenzontepe­c, Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltep­ec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional.

Pero lo más grave, dijeron, es que en julio pasado recibieron en Zenzontepe­c y en Ixtayutla un documento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) en el que se les informó de dicho proyecto, donde les indican que la obra requerirá de la “remoción de vegetación forestal, correspond­iente a vegetación secundaria arbustiva de Bosque de Encino” y una línea de transmisió­n de 45 kilómetros.

Pese a que desde 2018 el río Verde cuenta con una orden de protección dictada por un juez federal mediante el amparo 701/2018 en la que se prohíbe la construcci­ón de proyectos de infraestru­ctura en el área.

Este amparo, expuso Cruz Quiroz, fue interpuest­o porque de manera regular se han intentando construir obras hidroeléct­ricas en la zona, lo cual los pobladores no están dispuestos a aceptar por los daños que esto les ocasionarí­a.

Ambas autoridade­s municipale­s recordaron que hace 10 años la Comisión Federal de Electricid­ad intentó llevar a cabo el proyecto Paso de la Reyna, mismo que no se permitió por el daño ecológico que significar­ía para la zona.

Por lo que puntualiza­ron que de ninguna manera permitirán que se realice este nuevo proyecto ni los estudios necesarios para ello, pues se han declarado protectore­s del río Verde, que da vida a los habitantes de la región.

En ese sentido, demandaron a la Semarnat “velar por la protección al medio ambiente y no por intereses privados”, tras señalar que la dependenci­a federal interpuso un recurso de revisión del amparo otorgado en 2018 por un juez federal por el proyecto paso de la Reyna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico