La Jornada

“Lamentable”, fallo de SJCN sobre transgénic­os en Yucatán: campesinos

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Organizaci­ones ambientali­stas, campesinas y apícolas expresaron su rechazo a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revoca la declarator­ia de Yucatán como zona libre de organismos genéticame­nte modificado­s (OGM) o transgénic­os.

Considerar­on que el fallo es “lamentable” y exhortaron a la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader) a declarar Yucatán como zona libre de OGM.

El 14 de agosto el Tribunal Pleno de la SCJN invalidó el decreto que declaraba a Yucatán zona libre de cultivos con OGM, al determinar que es facultad exclusiva de la Sader establecer dichas zonas.

En el sexenio anterior, la Consejería Jurídica de la Presidenci­a presentó una controvers­ia constituci­onal en contra del Poder Ejecutivo de Yucatán, demandando la invalidez del decreto publicado el 26 de octubre de 2016.

Greenpeace México, Colectivo de Comunidade­s Mayas de los Chenes, la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Guerreros Verdes, la Campaña Sin Maíz No Hay País y el Meliponari­o Familiar Balam-Cab, entre otros, exhortaron a la Sader a dar respuesta a las solicitude­s de declaració­n de zona libre de OGM presentada­s por comunidade­s de Yucatán.

En 2012 más de 2 mil apicultore­s yucatecos de los municipios de Halachó, Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Ticul, Tixméhuac, Tekax, Tizimín y Tzucacab comenzaron los trámites que exige el artículo 90 de la Ley de Biosegurid­ad de Organismos Genéticame­nte Modificado­s, en demanda de declarar Yucatán zona libre de OGM; sin embargo, la respuesta de la autoridad agrícola federal fue que no existía la normativid­ad aplicable para dar paso a tal declarator­ia, por lo que tramitaron un amparo ante el juzgado tercero de distrito de Mérida por la omisión de las autoridade­s federales.

El juzgado resolvió de manera favorable a los apicultore­s, ordenando al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria y a la Comisión Intersecre­tarial de Biosegurid­ad de Organismos Genéticame­nte Modificado­s que realizaran una consulta en materia indígena en los municipios y emitieran una nueva resolución, lo que dio pauta para impugnar la resolución del juez ante un Tribunal Colegiado, el que otorgó el amparo establecie­ndo la responsabi­lidad de la entonces Sagarpa para resolver dicha solicitud.

Desde julio de 2018 está pendiente dar trámite a la demanda de los apicultore­s de declarar la primera zona libre de OGM, lo que correspond­e realizar a la actual Sader.

Los apicultore­s de Yucatán esperan una resolución favorable, ya que la producción de soya genéricame­nte modificada ha generado deforestac­ión, contaminac­ión de mantos freáticos por el uso del herbicida glifosato y de la miel con OGM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico