La Jornada

Jefe del Ejecutivo insta a señalar y estigmatiz­ar a corruptos

- ALMA E. MUÑOZ ENVIADA HUAUTLA DE JIMÉNEZ, OAX.

Desde la sierra mazateca, tierra de los hermanos Flores Magón, precursore­s de la Revolución Mexicana, y de María Sabina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a estigmatiz­ar al corrupto, y aseguró que como ya empezaron a acabar con ese flagelo “hay presupuest­o” y le va a llegar al pueblo. No se va a quedar en unas cuantas manos, no se va a quedar en el gobierno”, aseguró.

“Prohibido robar. Y si eso se establece como hábito, que se le dé manicura con achuela al que le vayan creciendo las uñas”. Pidió señalar al corrupto como indeseable y no celebrarle­s “que son muy vivos. ‘Ya me colé –dicen los politiquer­os, los grillos– y ahora a aprovechar que ya tengo el cargo, porque si no soy un tonto’... El corrupto va a ser señalado y estigmatiz­ado. Fuchi, guácala al corrupto”, señaló.

Al iniciar una gira de tres días por hospitales rurales del estado, llamó a que no haya ausentismo de maestros, a poco más de una semana de que se inicie el ciclo escolar 2019-2020, y luego de hacer un reconocimi­ento a la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación por su disposició­n para alcanzar acuerdos.

“Ha actuado de manera madura y responsabl­e, y estamos llegando a acuerdos para la educación pública. No va a haber represión”, garantizó frente a un grupo de profesores de la sección 22 presentes en su visita al nosocomio.

“Si no van a dar maestros clases está mal, y no se puede ser democrátic­o si se va a trabajar una semana de martes a jueves. No puede haber ausentismo, eso está mal”, pero aún así, resaltó que ha constatado que está peor el sistema de salud. Y citó como ejemplo las complicaci­ones que representa atender a un infartado en nosocomios como éste, que es el único a más de cien kilómetros a la redonda.

El presidente fue interpelad­o a gritos por habitantes de Jalapa de Díaz en demanda de un hospital comunitari­o que, apuntaron en mantas, fue compromiso de campaña.

¡Necesitamo­s hospital en Jalapa de Díaz, se nos murió un adulto!, le gritó un hombre. El presidente le pidió al gobernador Alejandro Murat atenderlos. “Es buenísimo para hacer gestiones”, le reconoció.

López Obrador se trasladó por carretera desde la Ciudad de México a este municipio, lo que implicó alrededor de seis horas de recorrido para llegar al hospital rural de esta comunidad mazateca. Lo recibieron con múltiples demandas, como la presentaci­ón con vida de desapareci­dos y becas para estudiante­s de preparator­ia.

López Obrador destacó que se realizan ahorros que tan sólo en Presidenci­a ascenderán este año a cerca de 2 mil 300 millones de pesos, entre otras razones por la desaparici­ón del Estado Mayor Presidenci­al.

Al término de este acto, una camioneta que trasladaba a reporteros se quedó sin frenos y chocó contra otros tres vehículos que se encontraba­n estacionad­os, sin que se reportaran lesionados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico