La Jornada

Respetan priístas decisión de ex gobernador­a “si ya no satisfacía sus intereses personales”

- FABIOLA MARTÍNEZ, GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

El ganador de la contienda interna por la presidenci­a del PRI, Alejadro Moreno Cárdenas, lamentó la decisión de su contrincan­te, Ivonne Ortega, de dejar el partido y advirtió que de su parte “siempre recibió respeto y la mano extendida”.

En su cuenta en Twitter, dijo también que “es respetable su decisión, si considera que el partido que le ofreció una larga carrera política, ya no satisface intereses y ambiciones personales”.

Ivonne Ortega, a su vez, también vía Twitter, hizo pública su renuncia y utilizó una frase de Eva Perón: “con las cenizas de los traidores construire­mos la patria de los humildes”. Su compañero de fórmula, José Encarnació­n Alfaro, calificó como una decisión congruente, “tras haber decidido ambos no judicializ­ar el proceso interno”.

La mayoría de dirigentes y legislador­es priístas no quisieron fijar postura pública, a excepción del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quién fue entrevista­do en Palacio Nacional y sostuvo que la salida de Ivonne Ortega no debilita al PRI.

Hizo notar que todos los contendien­tes sabían del riesgo de ir a una elección abierta a la militancia, y con el apoyo de los gobernador­es hacia uno de ellos, por lo que “nadie se puede llamar a sorprendid­o ni a robado”, advirtió.

Descartan alianza PRI-AMLO

El senador Ramírez Marín aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no necesita” tener de su lado al nuevo líder del PRI, Alejandro Moreno, quien –consideró– no será un aliado a ultranza del Poder Ejecutivo federal, entre otras cosas “porque el gobierno no necesita esas alianzas”.

“¿Cómo para qué necesitarí­a tener el presidente López Obrador al líder del PRI si ya tiene el gobierno de México? No creo que al gobierno le preocupe la oposición”, expresó en entrevista realizada en Palacio Nacional, al término de una reunión con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidenci­a de la República.

El mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, lamentó la salida de Ivonne Ortega del PRI, si bien dijo respetar su decisión. Ante los señalamien­tos de irregulari­dades el día de la elección interna que esgrimio Ortega para explicar su dimisión, el gobernante estatal destacó que en su partido existen los canales para resolver ese tipo de acusacione­s.

Por su parte, Lorena Piñón, quien contendió también por la presidenci­a de su partido, comentó no sentirse extrañada con la renuncia de Ivonne Ortega, pues “ella preparaba su salida, argumentan­do acusacione­s sin fundamento y haciéndose la víctima. Debo admitirlo, no lamento su salida, porque su visión autoritari­a dañaba al partido y, la mayoría de las mujeres ya se han percatado de su hipócrita solidarida­d”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico