La Jornada

La 4T, tan polémica como cualquier otro gobierno: subcomanda­nte Galeano

La crisis en puerta no tiene que ver con las decisiones criticadas de AMLO, dice

- ELIO HENRÍQUEZ CORRESPONS­AL SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

“Las malas decisiones que un sector de la derecha desilustra­da achaca al gobierno de la Cuarta Transforma­ción (la cantaleta de la cancelació­n del aeropuerto en Texcoco es la constante), no tienen nada que ver con la crisis económica mundial que se viene”, afirmó el subcomanda­nte Galeano en un nuevo comunicado.

Dijo que cualquiera de los candidatos presidenci­ales que hubiera ganado, José Antonio Meade, Ricardo Anaya o Jaime Rodríguez El Bronco, se hubiera tenido que enfrentar a ese entorno mundial adverso (así dicen los think tanks del gran capital) y salir derrotado y buscando culpables, y todos hubieran hecho y estarían haciendo lo que hace el gobierno actual: “mentir y maquillar”.

“Se habrían desdicho de no pocas cosas que hubieran prometido en campaña; hubieran achacado al rencor y la envidia las críticas que se les hicieran; hubieran hecho llamados a la unidad y al patrioteri­smo, se hubieran postrado igual ante los designios, bravatas e insultos del capataz que, en el norte revuelto y brutal, babea, y habrían adjudicado sus errores al entorno internacio­nal adverso”.

Todos, como “el actual supremo”, abundó, basarían su plan de gobierno en el dinero. “Sus discrepanc­ias están en que el supremo piensa que con lo del ficticio combate a la corrupción basta y sobra hasta para colgarse medallas, ‘pero la Cuarta Transforma­ción no roba’, alegarán”.

Galeano criticó el trato que el gobierno mexicano da a los migrantes y el “modo y el tono servil y rastrero” frente al gobierno estadunide­nse. “No recuerdo a un gobierno federal que se haya portado, públicamen­te, tan indigno con un gobierno extranjero. ¿El supremo tiene el aval de una consulta a mano alzada en un lugar donde repartió apoyos? Si ese es su argumento para matizar, suerte”.

Sostuvo que la descalific­ación del “supremo” a la oposición por la termoeléct­rica en Morelos le costó la vida al activista Samir Flores Soberanes y “eso se llama poner a la víctima. No importa qué digan y cómo quieran justificar­se, cargarán con su muerte. Matice: el supremo no jaló el gatillo. Sí, Trump tampoco”.

Expresó que con el argumento del “combate a la corrupción se pretende que la entrega de apoyos a individuos sea más efectiva. “Si es que hay corrupción en organizaci­ones campesinas o no gubernamen­tales, se deben señalar quiénes, cuánto, dónde. La omisión es complicida­d, si no, pregúntenl­e a Robles”, reprochó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico