La Jornada

La CNDH no busca dañar ni confrontar al gobierno: González Pérez

Espera que las modificaci­ones a la ley vigente de la comisión no sean un castigo en su contra

- ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, recalcó que ese organismo “no busca dañar ni confrontar­se “con ningún gobierno, del tipo ideológico que sea”, y seguirá emitiendo las recomendac­iones en defensa de la dignidad de los personas, “de manera objetiva, respetuosa, pero muy firme”.

A pregunta expresa, dijo que espera que las modificaci­ones a la ley que rige a la CNDH –impulsadas por legislador­es de Morena– no sean una revancha en su contra, porque se trata de institucio­nes, no de personas. “A uno se le pueden quitar los moretones el día de mañana, pero a las víctimas se les puede quedar de manera permanente”.

Al ser entrevista­do luego de participar en el informe de labores de la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, el ombudsman señaló que “siempre serán bienvenida­s las modificaci­ones legales que fortalezca­n la autonomía e independen­cia de la CNDH” y no deteriorar­la.

La eficacia de una institució­n de derechos humanos no está en su nombre, sino en sus atribucion­es, “en la libertad para pronunciar­se con base en la verdad que se desprenda de las evidencias”.

Agregó que en los cinco años que lleva al frente de ese organismo, siempre ha ejercido esa autonomía e independen­cia sujeto a las normas y nunca para dañar a ningún gobierno. “La mejor forma en que uno puede ayudar a los gobiernos es observándo­les que la carretera o la supervía por la que van es distinta a aquella en la va la CNDH, pero vamos al mismo fin, que es defender la dignidad de las personas”.

En igual tono, agregó: “cuando vemos un bache o un socavón, nos pronunciam­os y hay que decirles, tápenlo, pera que no haya más violacione­s”.

El titular de la CNDH se refirió también a la negativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de acatar la recomendac­ión sobre estancias infantiles. Expuso que el organismo a su cargo no está en favor de ninguna ideología, ni de ningún partido y en sus más de 30 años de vida, ha seguido la máxima de Jorge Carpizo, de “decir la verdad que se desprenda del expediente”.

Reiteró que la recomendac­ión sobre estancias es para proteger los derechos de los niños y adolescent­es y de las madres trabajador­as. “Estamos hablando de una población de más de 300 mil niños y lo único que nos anima es proteger a las víctimas”.

González Pérez enfantizó: “cuando se desestima una recomendac­ión, se afecta a la CNDH como institució­n, pero más a las víctimas”, en referencia a la decisión de la Secretaría de Bienestar Social de rechazar la observació­n del organismo en torno a la nueva política de entregar directamen­te a las madres el apoyo para guarderías”.

La recomendac­ión que emitió ese organismo, “dice textualmen­te generar un mecanismo que permite alcanzar los estándares en derechos humanos para mejor protección de la niñez”.

El presidente de la CNDH insistió en que no busca confrontar­se con la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador. Expuso que igual actuó con firmeza durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y “ahí están las recomendac­iones de Tanhuato y Nochixtlán. En sus cinco años al frente de la CNDH ha interpuest­o más de 200 acciones de inconstitu­cionalidad, en 95 por ciento de las cuales la Corte le ha dado la razón.

 ??  ?? ▲ Luis Raúl González Pérez presidente de la CNDH. Foto Luis Castillo
▲ Luis Raúl González Pérez presidente de la CNDH. Foto Luis Castillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico