La Jornada

Detienen a tres militares y cinco civiles en posesión de miles de cartuchos y armas

Operativos simultáneo­s de Seido, Ejército y PF

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Personal de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido), Ejército Mexicano y Policía Federal (PF), detuvo a tres militares –uno de ellos en retiro– y cinco civiles en posesión de más de 5 mil cartuchos útiles, armas de fuego y cargadores, en operativos simultáneo­s realizados en los estados de Sinaloa, Jalisco y la Ciudad de México.

Funcionari­os federales señalaron que los detenidos son el teniente Jesús Marcelo Chacón Patiño, el cabo Rosalino Solís Villanueva y el capitán en retiro Sergio Águila Luévano, director de Seguridad Pública del ayuntamien­to de Villa Corona, Jalisco, aunque no precisaron para qué grupo criminal traficaban las armas.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que las detencione­s y el decomiso de armas y cartuchos se dieron luego de que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo de un juez de distrito especializ­ado en el Sistema Penal Acusatorio en el estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, órdenes de aprehensió­n por probable delincuenc­ia organizada con la finalidad de cometer los delitos de acopio y tráfico de armas.

Las indagatori­as se enfocaron a hechos probableme­nte constituti­vos de delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en los que habrían tenido participac­ión servidores públicos y civiles.

“En dichas acciones se aseguraron 5 mil cartuchos para arma de fuego; cinco armas largas; 12 cajas de cartón con 50 cartuchos cada uno, calibre 45; un arma de fuego, calibre .380; cuatro cargadores; 18 cartuchos de diversos calibres; una computador­a de escritorio; tres teléfonos celulares; una camioneta, y 250 mil pesos en efectivo.

Jesús “C” y Sergio “A” fueron aprehendid­os por su probable responsabi­lidad en la comisión de delincuenc­ia organizada con la finalidad acopiar y traficar armas, y violar la Ley Federal Contra la Delincuenc­ia Organizada, al tener calidad de servidores públicos.

“Esperanza “M”, Imer “C”, Santiago “U” y Rosalino “S” fueron detenidos por su probable intervenci­ón en la comisión del delito de delincuenc­ia organizada, con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas, agravado en el caso del último de ellos, por tener la calidad de servidor público.”

En los operativos también se detuvo en flagrancia a María “M” y Oscar “I”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico