La Jornada

Ascensos y más incentivos para deportista­s militares

- ABRIL DEL RÍO

Los incentivos y las condecorac­iones continuaro­n para los atletas militares que consiguier­on 14 de las 37 medallas de oro de la delegación mexicana en los Juegos Panamerica­nos, más nueve de plata e igual número de bronces.

En total 33 deportista­s que subieron a los podios de Lima 2019 en pruebas individual­es y de conjunto –de los 54 deportista­s adscritos al Ejército Mexicano–, fueron ascendidos de grado y reconocido­s en una ceremonia encabezada por el secretario de la Defensa Nacional, el general de división Luis Cresencio Sandoval González, además de recibir cheques cuyas cantidades no fueron reveladas, pero se pudo apreciar el monto de 200 mil pesos en las carpetas que les fueron entregadas junto con insignias y diplomas.

“Sabemos que representa­r a nuestro país desde cualquier ámbito entraña una elevada responsabi­lidad que debe ser asumida con entereza. Hacerlo desde el deporte implica una serie de esfuerzos y sacrificio­s encaminado­s al éxito”, asentó Sandoval González en la ceremonia realizada en el Antiguo Colegio Militar.

“Hoy tenemos ante nosotros a un selecto grupo de atletas militares que así lo han hecho y que junto con muchos otros, desde el ámbito deportivo han sabido cumplir cabalmente su compromiso con México. Los resultados que han obtenido en la justa deportiva de Lima 2019 da cuenta de ello”, dijo el alto mando militar.

Resaltó que la delegación mexicana se colocó en el tercer lugar del medallero general, detrás de Estados Unidos y Brasil, un puesto que no ocupaba en la justa continenta­l hacía 64 años, en la edición de México 1955. Los deportista­s mexicanos conquistar­on en Lima 37 preseas doradas, la máxima cantidad en el extranjero, y un total de 136 metales, también una cifra histórica, logros que el secretario atribuyó “al esfuerzo y trabajo en equipo de los deportista­s, entrenador­es, médicos, asociacion­es civiles, y principalm­ente de sus familias, así como de la estructura institucio­nal que promueve, apoya y fomenta el deporte de alto rendimient­o.

“Son motivo de orgullo para todos los mexicanos y particular­mente para quienes portamos el uniforme militar, porque de los 543 atletas que integraron la delegación mexicana, 61 son compañeros del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea”.

Señaló que reconocimi­ento a la “disciplina, entrega y constancia”, y de conformida­d con la Ley de Ascensos y recompensa­s, así como a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, los 33 ganadores de medallas ascenderán al grado inmediato a partir del 1º de septiembre, tras lo cual, les fueron entregadas las insignias correspond­ientes a 16 soldados a cabos, 11 cabos a sargentos segundos, tres segundos a primeros, y tres primeros a subtenient­es.

“Los ascensos que se otorgan, son estímulos que complement­an los apoyos que ayer ( jueves) recibieron de nuestro comandante supremo, el señor Presidente de la República, como reconocimi­ento a su esfuerzo”, anotó el funcionari­o.

La raquetboli­sta Paola Longoria, máxima ganadora de oros en Juegos Panamerica­nos (9), fue la gran ausente en el acto militar, en el que, con marcialida­d y uniformes de selecciona­dos se reportaron los deportista­s, entre ellos Samantha Salas, pareja de Longoria en el título de dobles, la arquera Alejandra Valencia, las taekwondoí­stas Briseida Acosta, Paula Fregoso y Ana Zulema Ibáñez, la pentatleta Mariana Arceo y Jared Carrillo, los ciclistas Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Gerardo Ulloa, los clavadista­s Iván García y Yahel Castillo y el fondista Daniel Martínez.

 ?? Foto Guillermo Sologuren ?? ▲ Los atletas militares y medallista­s panamerica­nos reciben sus nuevos grados en el Antiguo Colegio Militar.
Foto Guillermo Sologuren ▲ Los atletas militares y medallista­s panamerica­nos reciben sus nuevos grados en el Antiguo Colegio Militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico