La Jornada

Descarta el BdeM uso de CoDi para fiscalizac­ión

- JULIO GUTIÉRREZ ENVIADO COCOYOC, MORELOS

La plataforma Cobro Digital (CoDi) no tiene como propósito fiscalizar las transaccio­nes bancarias entre empresas y personas, aseguró Othón Moreno, gerente de política y vigilancia de sistemas de pagos del Banco de México (BdeM).

Al participar en la quinta Convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financiera­s Populares, explicó que CoDi busca disminuir el nivel de uso de dinero en efectivo en México y agregar personas al sistema financiero nacional.

“El sistema no está diseñado con el objetivo de fomentar la fiscalizac­ión. No es responsabi­lidad del BdeM. Está fuera de nuestras facultades. Nosotros no diseñamos el sistema con esa finalidad y es todo lo que yo puedo decir sobre las estrategia­s de fiscalizac­ión del gobierno federal que no tienen nada que ver con el banco central”, expresó.

Para utilizar la plataforma es necesario contar con una cuenta bancaria, y se especula que un obstáculo para CoDi es que los comercios informales no lo pongan en marcha por temor a ser vigilados por las autoridade­s fiscales y ello los obligue a pagar impuestos.

Todo listo

Othón Moreno aseguró que CoDi está listo para comenzar a operar el próximo 30 de septiembre entre los bancos que deberán implementa­rlo de forma obligatori­a, e indicó que más allá de las pruebas piloto que se realizan en Tulancingo, La Paz y Progreso, la plataforma ya está instrument­ada en su totalidad.

“CoDi está funcionand­o, ya están los pilotos en Tulancingo. Hoy empiezan en La Paz, y en los próximos días en Progreso. Ya se están haciendo transaccio­nes reales, con dinero de verdad, en cuentas de institucio­nes financiera­s. Está en el sistema productivo del Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios. La plataforma está lista y productiva”, subrayó.

El servicio no cobrará comisiones y podrán operarse hasta 8 mil pesos.

Bancos que no implemente­n podrán ser sancionado­s

Othón Moreno reiteró que la disposició­n del BdeM es que las institucio­nes bancarias que tengan más de 3 mil cuentas de depósito están obligadas a participar en CoDi desde el 30 de septiembre, y en caso de no ponerlo en marcha ese día podrán ser sancionada­s.

“No es obligatori­o participar en los pilotos. Lo forzoso es estar funcionale­s a partir del 30 de septiembre. Ya están los desarrollo­s, los bancos están trabajando en esto. Si alguno no llega a estar listo, se encontrará en incumplimi­ento de la norma emitida por el BdeM y habría que revisar los procesos de supervisió­n y, en caso necesario, la posible sanción por incumplir”, declaró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico