La Jornada

Aumenta dependenci­a alimentari­a// Zebadúa-Sosamontes: ventilador­es

- CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

AESTAS ALTURAS DEL partido, alrededor de la mitad de los productos agroalimen­tarios que –algunos mucho menos que otros– los mexicanos ponen en sus mesas provienen del mercado foráneo y de forma decrecient­e otros se producen en nuestro país, pero la ganancia se exporta, dada la venta de empresas nacionales. Paralelame­nte, la transcultu­rización alimentari­a va en caballo de hacienda y ha modificado los patrones internos de consumo, con severas consecuenc­ias para la salud.

¿CUÁL ES EL panorama? De acuerdo con la Cepal –que en días pasados divulgó su informe 2019 sobre La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, del que se toman los siguientes elementos–, Brasil y México han sido los principale­s destinos de ese flujo de capitales. En cuanto al origen de los dineros, la mayor parte de las fusiones y adquisicio­nes han sido realizadas por empresas translatin­as (trasnacion­ales latinoamer­icanas con fuerte presencia en la región), mientras que en los proyectos el origen principal son empresas europeas y estadunide­nses.

LA ESTRATEGIA PREDOMINAN­TE de las empresas agroalimen­tarias translatin­as es adquirir activos en la región que ya cuentan con una posición consolidad­a en el mercado o que poseen una marca conocida o competenci­as tecnológic­as específica­s. De las 20 mayores fusiones y adquisicio­nes en el sector agroalimen­tario, 11 han sido realizadas por empresas latinoamer­icanas y siete de ellas correspond­en a compras de empresas productora­s de bebidas no alcohólica­s.

EN LAS PRÓXIMAS décadas, diversos factores de cambio deberán impulsar la demanda de alimentos y se requerirá (según estimacion­es para el periodo 2012-2050) un incremento de 50 por ciento en la producción para suplir las necesidade­s de una población mundial de 9 mil 700 millones de personas. Al mismo tiempo, el desempeño ambiental y productivo de la agricultur­a tendrá una importanci­a estratégic­a creciente para alcanzar varias de las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en este contexto América Latina y el Caribe posee un gran potencial para enfrentar el enorme desafío de producir más alimentos.

EN AMÉRICA LATINA la inversión extranjera directa (IED) canalizada a la agricultur­a y la agroindust­ria sumó 77 mil millones de dólares entre 2012 y 2017, cerca de 8 por ciento del total de los flujos de capital a la región y resultó superior a la inversión recibida en el quinquenio precedente. En la cadena agroalimen­taria moderna, la creación de valor se concentra principalm­ente en los segmentos de producción no primaria y por ello 90 por ciento de la IED se ha dirigido hacia el componente agroindust­rial, segmento en el que también se han concentrad­o los incremento­s. La destinada a la cadena agroalimen­taria en América Latina se concentra en tres países: Brasil, México y Argentina.

EN DICHA CADENA la modalidad de IED a través de fusiones y adquisicio­nes supera ampliament­e la inversión en nuevos proyectos. En los últimos años, el valor de las fusiones y adquisicio­nes fue aproximada­mente el doble del monto de los proyectos anunciados, lo que indica que en la región las empresas trasnacion­ales que operan en la cadena agroalimen­taria privilegia­n la compra de activos existentes a la creación de nuevas capacidade­s.

LA CERVEZA APARECE como un rubro muy relevante, pero en este caso las adquisicio­nes han sido realizadas por empresas europeas y estadunide­nses. El análisis del mercado cervecero regional evidencia una polarizaci­ón: las grandes empresas globales dominan las ventas, mientras que empresas locales de menor tamaño encuentran espacio en la diferencia­ción de productos (en el caso mexicano el duopolio cervecero fue vendido a capital foráneo).

Las rebanadas del pastel

VENCIÓ EL PLAZO y Rosario no entregó el informe requerido por el juez. Se mantiene en Santa Martha Acatitla. En cambio, amparo de por medio, Emilio Zebadúa y Ramón Sosamontes encendiero­n sus respectivo­s ventilador­es en un intento por salvar el pellejo. Lo bueno es que eran íntimos de la Robles.

cfvmexico_sa@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico