La Jornada

Convierten en furia protesta contra la violencia hacia las mujeres

- ELBA MÓNICA BRAVO

La movilizaci­ón que realizaron grupos feministas y mujeres de diferentes organizaci­ones que salieron a exigir justicia y a protestar en contra de los abusos sexuales y violacione­s se convirtió en dos manifestac­iones.

Al inicio de la concentrac­ión en la glorieta del Metro Insurgente­s y en el Ángel de la Independen­cia, las mujeres, entre ellas estudiante­s y hasta integrante­s de colectivos provenient­es de los estados de México y Guerrero, pedían de manera pacífica que el gobierno capitalino admitiera que el gobierno federal emitiera la alerta de género.

Muchas de ellas en el anonimato y ocultando sus nombres o de las organizaci­ones a las que pertenecen, otras con paliacates y muchas como la organizaci­ón Libres y Combativas con pañuelos verde en el cuello o en la muñeca para mantenerse identifica­das.

Pero en punto de las 19 horas todo se transformó cuando el grupo de mujeres vestidas de negro y con paliacates en el rostro que se hicieron llamar “el grupo separatist­a” tomó la batuta de la protesta.

Duro contra todos

Encabezaro­n a la multitud que para ese entonces se contabiliz­aba en unas 2 mil –mujeres según cifras de la policía capitalina– y salieron por la calle Génova esquina con Liverpool para salir a Insurgente­s y de ahí empezaron a vandalizar a las unidades del Metrobús que ya no pudieron circular.

Para ese entonces la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se encuentra justo en la glorieta de Insurgente­s, estaba blindada con vallas de policías mujeres en sus accesos principale­s.

Después de que las manifestan­tes dieron una primera vuelta a la glorieta y de que vandalizar­on al menos tres unidades del Metrobús, empezaron las agresiones físicas contra las policías uniformada­s a quienes gritaban “vente de nuestro lado” y “te están usando como escudo”.

En medio de las agresiones se perdió de vista a los contingent­es que exigían las demandas pacíficas y hasta la exigencia de justicia para la menor de edad quien supuestame­nte habría sido abusada sexualment­e por cuatro policías preventivo­s de Azcapotzal­co, lo que en un inicio fue el motivo de la movilizaci­ón del pasado lunes.

Un camión y una camioneta de la organizaci­ón provenient­e de Acapulco, Guerrero, fueron vandalizad­os y entonces se rompió la unidad de la marcha.

“Nosotros venimos a apoyarlas, ¿por qué destruyen nuestra camioneta, ahora en qué regresarem­os?” reclamaba a gritos una mujer en medio de la desesperac­ión.

Participar­on 2 mil mujeres en la marcha; no hubo detenidos por vandalismo

 ??  ?? El módulo de policía fue incendiado, los vidrios no pudieron ser rotos porque son blindados. También edificios cercanos fueron pintados. Foto Luis Castillo
El módulo de policía fue incendiado, los vidrios no pudieron ser rotos porque son blindados. También edificios cercanos fueron pintados. Foto Luis Castillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico