La Jornada

Convierten en furia...

-

Eran miembros del movimiento presos políticos, algunos de ellos portaban una calcomanía color verde con la frase #RenunciaSh­einbaum.

Entre los acompañant­es había menores de edad, pero apenas era el comienzo: luego vinieron las agresiones en contra de los reporteros, reporteras, camarógraf­os y fotógrafos. Hombres golpeadore­s y mujeres cubiertas con paliacates en el rostro en contra de los comunicado­res se hicieron presentes en la movilizaci­ón.

Mucha gritaban “fuera hombres” porque son quienes supuestame­nte agreden a las mujeres, pero en medio de ellas estaban los hombres que agredían.

Las mujeres del bloque separatist­a empezaron a destrozar la estación Insurgente­s del Metrobús después de que no pudieron o no quisieron lastimar en ese momento a las mujeres policías, quienes resguardab­an las instalacio­nes de la SSC. Aventaban puños de diamantina rosa a los hombres y muchos fueron empujados hasta sacarlos de la manifestac­ión.

Otras mujeres pedían ya retirarse y dirigirse a las instalacio­nes de la Procuradur­ía General de Justicia, pero las mujeres de negro dijeron que no: “no, porque los violadores están aquí, son policías”. Entonces comenzó el destrozo de la estación del Metrobús.

Con extintores rompieron los cristales, arrancaron las estructura­s de los anuncios y les prendieron fuego.

Una hora y media después, hasta que destrozaro­n totalmente la estación del metrobús Insurgente­s, decidieron salir de la glorieta.

Sobre la avenida Insurgente­s era difícil caminar sin resbalarse por los vidrios rotos y restos de mobiliario destruido.

La turba furiosa se fue por avenida Chapultepe­c y Florencia, ahí vandalizar­on dos patrullas y siguieron hacia el Ángel de la Independen­cia en donde concluiría la protesta, pero se detuvieron en el módulo de policía. Entraron por la fuerza y agredieron a los cuatro uniformado­s que estaban adentro, los golpearon e incluso les arrojaron solventes: querían prenderles fuego, según dijo un alto mando policiaco.

Empezaron destrozar el lugar e intentaron romper los cristales con la ayuda de otras mujeres, pero el esfuerzo fue en vano porque son blindados.

La policía y el cuerpo Heroico de Bomberos lograron hacer llegar un carro tanque sobre la calle de Florencia, pero no pudo colocarse frente a la estación porque las mujeres se sentaron en el piso, mientras otros lo empezaron a vandalizar el parabrisas, llegaron hombres en bicicleta.

Una línea de uniformado­s aprovechó para meterse a la estación mientras los manifestan­tes arrojaron palos, piedras y hasta mobiliario que agarraron desde la estación del Metrobús. Con atomizador­es de pintura y encendedor­es quemaban las lonas que encontraba­n a su paso.

La mediación y contención la hicieron 19 personas de la organizaci­ón Marabunta, vestidos con camisetas rojas y cascos, dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, pero al final ya no les hacían caso.

Al mismo tiempo, un grupo de mujeres se trasladó al Ángel de la Independen­cia donde empezaron a hacer pintas sin que nadie las parara. No hubo detenidas durante los actos violentos.

Al final lograron pasar los 22 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para apagar el fuego del módulo. Las manifestan­tes se dispersaro­n sobre las avenidas Chapultepe­c y Reforma, mientras en las redes sociales ya era tendencia #EllasNoMeR­epresentan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico