La Jornada

Si falseó declaracio­nes, joven sería inimputabl­e: Godoy

- ELBA MÓNICA BRAVO

La joven que denunció ser víctima de violación por policías preventivo­s adscritos a la alcaldía Azcapotzal­co “es inimputabl­e” por ser una menor de edad, en caso de que la investigac­ión concluya que no coincidan los hechos con sus declaracio­nes, dijo la procurador­a General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Comentó que hasta el momento la joven y su mamá “no han querido presentars­e nuevamente y vamos a respetarla­s”, luego de que acudieron a la Procuradur­ía a presentar la denuncia del supuesto abuso sexual que ocurrió el pasado 3 de agosto en calles de la colonia San Sebastián.

Dijo que la Procuradur­ía continuará con la indagatori­a después de decir que los videos de las cámaras que analizan los peritos no alcanzan a registrar con claridad el número y las letras de la placa del vehículo que dejó a la joven a dos cuadras de su casa.

Al ser entrevista­da tras la reunión del gabinete de seguridad, a Godoy se le preguntó sobre las medidas que se aplicarían a la joven en caso de que resultaran falsas sus declaracio­nes, a lo que respondió: “Ella es inimputabl­e, es menor de edad”.

Insistió en que “vamos a esperar un rato a la chica y además vamos a seguir abriéndono­s a ver qué tanto más encontramo­s”.

Antes de que empezaran las movilizaci­ones convocadas por diversas organizaci­ones de mujeres que exigieron justicia por este caso, expresó que en la Procuradur­ía “no protegemos a nadie cuando tiene realmente culpa, si nos dan los indicios de posibles actos delictivos, no vamos a proteger a nadie. Segundo, que (las mujeres que protestan) se sentarán a platicar con nosotros, que pudiéramos comentarle­s cuál es la situación que se está teniendo, cuál es el avance”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, mencionó que los seis policías adscritos a Azcapotzal­co continúan suspendido­s con lo que está quincena recibirán un pago parcial y en lo sucesivo no tendrán salario hasta que se concluya con la indagatori­a.

Hasta que se cierre la investigac­ión de la Procuradur­ía, y sólo en caso de que no tengan alguna responsabi­lidad, se pagará en su totalidad el sueldo que fue suspendido a los uniformado­s, quienes están localizabl­es.

Refrendó que los policías no están detenidos porque no están imputados, por lo que la suspensión de sus labores sólo fue para facilitar la investigac­ión, “que se espera sea objetiva, clara, contundent­e y sobre todo expedita”

 ??  ?? La procurador­a general de Justicia, Ernestina Godoy, acudió ayer a un encuentro organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres. Foto Cuartoscur­o
La procurador­a general de Justicia, Ernestina Godoy, acudió ayer a un encuentro organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres. Foto Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico